ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Educativas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 10

Transformaciones logradas en la educación primaria en la dimensión organizativa en función de lo establecido en la nueva escuela.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANO

Los cambios vertiginosos ocurridos en la educación venezolana, se han concentrado particularmente en el desenvolvimiento de las actividades formativas y a partir de allí, crece el interés de canalizar las actividades inherentes a la articulación entre la formación deseada en el escenario donde se generan acciones tendentes a valorar el compromiso de una labor ajustada a los cambios operados en el contexto educativo.

Bajo estas consideraciones, se hace hincapié en el uso de procedimientos centrados en el aprovechamiento del potencial educativo. De allí, a partir del año 2007, es cuando se aborda un sistema educativo, sustentado en la preparación del nuevo ciudadano y ciudadana, con ello se articula la reconstrucción de una sociedad democrática, centrada en las propias raíces liberadoras.

Por ello, la existencia de una serie de postulados centrados en los ideales de Bolívar, Miranda y Rodríguez quienes alcanzan notoriedad de una serie de proposiciones altamente nacionalistas, que directamente conducen a valorar el compromiso de una nación, en la cual el sistema educativo, se pronuncia el desarrollo de una sociedad, que directamente conlleva a la reafirmación de una nueva forma de enseñar; en la cual el Sistema Educativo Bolivariano, se basa en una concepción humanista, intercultural e integracionista; en este se haya impregnada una energía popular y orientada en el desenvolvimiento de una realidad determinada.

Bajo estas consideraciones, el desarrollo de una actividad se emite el papel de una nueva educación y en este se abordan acciones tendentes a proyectar el desenvolvimiento de una realidad determinada.

Por consiguiente, el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano 2007 argumenta:

La escuela se rige, entonces en un centro del quehacer teórico-práctico, integrado a las características sociales, culturales y reales del entorno; en el cual los actores sociales inherentes al hecho educativo dialogan, reflexionan y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados (pág. 11)

En consecuencia, el desarrollo de la educación y de un sistema educativo coherente, activo y centrado en el uso de las potencialidades individuales, se sugiere contar con un subsistema dirigido a la formación integral de niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años, proyectando al estudiante para su ingreso a un subsistema aun más amplio.

De hecho, las labores educativas, se ven garantizadas a través de los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana, allí se ubican: el Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y a reflexionar.

En este subsistema se integra a todos los niños y niñas de 6 años en adelante y a los niños con necesidades educativas especiales que siempre se habían tratado aisladamente. Es significativa esta integración para que estos niños especiales se adapten fácilmente al proceso educativo y sean considerados como estudiantes regulares y no como un caso especial; claro, siempre teniendo más énfasis en ellos y tratando de llevarlos al mismo nivel que los demás niños.

Por otro lado, a lo largo del análisis realizado de este subsistema de educación primaria, se menciona la educación ambiental, pero está inmersa dentro de los demás programas y no como una materia en sí. Es por ello, la necesidad de implantar, no solo en este sistema curricular, sino en todos los nuevos sistemas que surjan y se establezcan, la Educación Ambiental como una materia, debido al grave problema que estamos atravesando hoy día, como lo es el Calentamiento Global, porque es relevante crear conciencia de este problema y sus soluciones a los estudiantes desde sus comienzos educativos, es decir, no sólo se debe implementar la Educación Ambiental como una materia en este subsistema, sino también en la educación inicial, secundaria y superior.

En cuanto a los contenidos manejados en la educación primaria, se tiene:

Primer grado:

Los alumnos comienzan a conocer los números, sus usos en la vida cotidiana, el sistema de numeración, ordenación de números de menor a mayor, etc.

Pero se le comienza a suministrar nociones de estadística, recolección de datos tomados de la realidad, organización de datos en un cuadro y su clasificación, y este contenido es muy avanzado para el nivel cognitivo de los estudiantes, ya que éste debe tener una base para desarrollar ese tipo de temas.

Segundo grado:

Aquí se observa que algunos de los contenidos se hacen más complejos a medida que se avanza en ellos.

Se presenta el sentido numérico, escritura y lectura de números hasta el 100, ordenación de números en la recta numérica, establecimiento de relacione a través de los signos mayor, menor e igual, nociones de fracción, etc.

Pero al igual que en primer grado, las nociones de estadística es un conocimiento muy avanzado para los niños de segundo grado, y más aun porque aquí se utilizan tablas de doble entrada y clasificación de datos en gráficos de barra. Por esta razón se propone realizar un reajuste en los contenidos matemáticos de primer y segundo grado.

Tercer grado:

Toma en consideración la identificación, interpretación y graficación de números hasta seis dígitos, números ordinales hasta la unidad de millón, conteo de números romanos hasta el M, etc.

Cuarto grado:

Se encuentra presente la identificación e interpretación de números ordinales hasta la unidad de millón, identificación e interpretación de números primos y compuestos, lectura y escritura de números decimales, sistema de numeración romana, etc.

Se observa que en la numeración romana no especifica hasta donde se realizará el conteo, y en el tercer grado si lo especifican, hasta el M.

Quinto grado:

Hace referencia sobre el conocimiento de números binarios, identificación e interpretación de números ordinales más allá del millón, redondeo de números, establecimiento de comparaciones y orden de las fracciones mixtas, estimación usando fracciones con distinto denominador, entre otros.

Sexto grado:

Considera la identificación de números ordinales más allá del millón, identificación de números negativos en la recta, fracciones mixtas y comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com