ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transformación De La Cultura Educativa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico sobre el estado de la gestión escolar

Equipo de Gestión Escolar

________________________________________

Elementos de la gestión escolar

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA EDUCATIVA

Uno de los objetivos fundamentales de la gestión escolar es al mismo tiempo un reto para todos los involucrados en los procesos educativos: lograr que la cultura de la educación de los últimos años, por lo menos en nuestro estado, sufra cambios fundamentales en su visión y en su práctica cotidiana.

Entre las tareas indicadas en la agenda de gestión escolar está aquella que intenta promover otras formas de ver la realidad educativa. La CIyDA es un organismo de investigación y de propuesta, que junto con otras instituciones, posibilita el suministro de herramientas de tipo metodológico y cognoscitivo relacionadas con la gestión, a los diferentes protagonistas del quehacer escolar, con la idea de reorientar estas visiones basadas en las tradiciones, costumbres, leyes, reglamentos y políticas del sistema educativo mexicano.

Se trata de proporcionar y compartir elementos de innovación hacia y con los profesores en general, sin partir del prejuicio de que "los especialistas y los investigadores educativos piensan y diseñan programas para que el profesor solamente los opere". Este no es el caso.

La Gestión Escolar es un proceso que intenta integrar la comunidad escolar para que desde ése ámbito se promueva la innovación fructífera que anime el desarrollo pedagógico de las escuelas.

Es característico de nuestra actual cultura escolar que las acciones carezcan de concertación entre los protagonistas del fenómeno educativo y que cada quien desarrolle su trabajo en forma individual, muy personal, como pensando en que se tiene un objetivo diferente al de los demás .

Hoy se pide que existan acuerdos mínimos entre todos con la intención de ubicar responsabilidades y propuestas.

Sin embargo en este "colegiado" las personas necesitan del suministro de información y de otras formas de enfrentar los problemas escolares con éxito, porque muchas veces el autoanálisis que se realiza al interior de un grupo de personas se agota con él mismo, es decir, las personas nos "observamos" a nosotros, generalmente y sólo desde ciertos ángulos. Aunque ocurre con frecuencia que hay "puntos ciegos" que no permiten descubrir otro tipo de perspectivas. Por esto es que el "colegiado" debe, no solamente estar abierto a todo aquello que del exterior puediera utilizar en su beneficio, sino además necesita buscarlo, para que de él, obtenga ése otro punto de vista que puede ayudarle a su propio entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com