ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las (tics) en el contenido de las transformaciones educativas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

LAS (TICS) EN EL CONTENIDO DE LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

• Internet de banda ancha

• Teléfonos móviles de última generación

• Televisión de alta definición

… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:

• Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado

• Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito

• Cámaras digitales

• Reproductores de MP3

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.

Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información.

Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios:

• Para comunicarnos con nuestro clientes

• Para gestionar pedidos

• Para promocionar nuestros productos

• Para relacionarnos con la administración pública

El acceso universal a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) proporciona nuevas y promisorias oportunidades para repensar las funciones de las instituciones educativas y hacer más efectivos y eficientes sus objetivos y procedimientos.

En los umbrales del nuevo milenio, las TIC se han vuelto una necesidad, tanto para nosotros, como profesores, como para los estudiantes, deseosos de acceder a las innovaciones que empiezan a conocer a través de la TV y demás medios de comunicación social. El apremio de los estudiantes tiene su pretexto y explicación en la tendencia general observada en la administración del área de tecnología e informática, entendida básicamente como aquella donde se estudian “los medios” que pueden ser utilizados en la enseñanza o para el aprendizaje.

Es de suponer que esta orientación pone en evidencia una limitación en la formación que reciben los educadores, a la vez que representa uno de los mayores retos a enfrentar en un entorno sociocultural cada vez más marcado por “lo mediático”.

Si entendemos que, más allá de los recursos técnicos que la posibilitan,

lo medular reside en la comunicación, podemos deducir que, más

importante que desarrollar destrezas instrumentales en torno a los

medios es preciso comprender la comunicación en el contexto educativo.

En esta fase es frecuente, acercarse con prevenciones, ideas erradas, y mitos frente a sus componentes. Es un espacio donde se explora, se prueba y se crean expectativas hacia las TIC. Este es un momento propicio para pensar en las necesidades educativas de la institución, identificar la manera de adecuarlas a las funciones, y al contexto en general. Normalmente en esta etapa el docente usualmente se limita a utilizar el recurso con las instrucciones que trae escritas, explora poco y se apoya en el instructor para que le indique los pasos a seguir.

Es así como se presenta una especie de resignación o aceptación de la tecnología sin saber en que forma integrarla al currículo y sin identificar aún las oportunidades que brinda, los niveles donde será incorporada, los contenidos por año, etc. Se buscan las ventajas.

La visión deberá dirigirse hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, en el sentido de ser usuarios de recursos de información y comunicaciones que le permitan lograr una visión más amplia y flexible de lo que es educar para las nuevas sociedades.

Para ser maestros competentes necesitan identificar las oportunidades que brindan las TIC para solucionar necesidades educativas y las limitaciones que estas tienen, las aplicaciones de la informática en el área específica del docente y a la integración de este apoyo a las clases de metodología instruccional de manera que las modernice y permita ofrecer clases dinámicas que potencien las capacidades de los alumnos.

El rol del docente se afecta en el sentido de dejar de ser el que posee el conocimiento o ser la fuente de información más cercana al alumno, para pasar a ser el facilitador de nuevos recursos de aprendizaje y un investigador permanente que acompaña a los estudiantes en el proceso de desarrollo de habilidades.

En definitiva, la llegada de las TIC exige que se abra un diálogo social, colectivo para hacer una reformulación del perfil de hombre que se debe formar para el siglo XXI, puesto que el impacto de estos desarrollos ha alterado las formas de vida de diversos sectores de la socieda.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC.

Ventaja: Es un medio que nos introduce a la globalización manteniéndonos en contacto con el mundo entero conociendo otras culturas, socializando con distintas personas compartiendo experiencias que en mi caso por ejemplo me han ayudado; claro, adaptándola a mi realidad.

Ventaja: Nos ofrece una gama de herramientas que simplifican el trabajo de una persona por la velocidad como llega la información a un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com