ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

I.E.F.I

SUJETO DE LA EDUCACION

LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA EDUCATIVA

PROFESORA: Eliana Zbinden

ALUMNO: Mariano Chirino

CULTURA ESCOLAR

Son patrones de significado que son transmitidos históricamente y que incluyen los valores, las normas, las creencias, los rituales, los mitos y las ceremonias,  comprendidas en distintos grados por los miembros de la comunidad escolar y que los identifica como integrantes de ella y, lógicamente, les permite comprender y comunicarse entre sí, siendo este sistema de significados el que estructura lo que la gente piensa y por tal razón, la forma en que actúa. La cultura al constituir un amplio campo de investigación educativa, puede ayudarnos a reflexionar y comprender mejor, por que hacemos lo que hacemos y a desvelar el origen de nuestras actuales prácticas.

LA TRANSFORMACION ESCOLAR Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC)

-La escuela asume como unidad de cambio, como el centro del cambio, pero hay otros cambios alrededor de las escuelas que hay que tener en cuenta como por ej. El cambio curricular, el cambio profesional, cambio administrativo y, el más importante, el cambio social. Todos estos cambios son sustentados por una cultura.

Al hablar de cultura escolar, significa reconocer que la escuela va construyendo y asentando su funcionamiento cotidiano en ciertos supuestos, prioridades, significados, valores, creencias más o menos compartidas y asumidas. Desde esta perspectiva, la cultura que se va construyendo en la escuela, impregna y genera sentido a todos los componentes que configuran la escuela, estos componentes son los integrantes de esa escuela y por eso no se piensa en sus miembros de manera individual, si no, en el conjunto de los mismos, ya que los contenidos y formas de la cultura son construidos y mantenidos simultáneamente por varias personas.

Una de las transformaciones más importantes es la de la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito escolar. Estas nuevas tecnologías se ven enfrentadas a diversas situaciones que van desde el rechazo absoluto, hasta la consideración del recurso como salvador para la resolución de problemas del orden educativo. La aceptación o el rechazo al uso de las “TICs” en la escuela por parte de los docentes, se ve orientada por la cultura que comparten, la cual orienta sus decisiones que está fuertemente determinada por la cultura que se ha ido construyendo en la misma, de modo que, cualquier propuesta de mejora, innovación como el uso de las “TICs”, que supongan un reto a lo que la organización considera “bueno”, “aceptable” o “el modo más adecuado” y también “el más habitual de hacer”, tendera a generar una resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com