ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportacion Publica En PR


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

La Transportación Pública en Puerto Rico

El sistema de transportación pública en Puerto Rico está compuesto por servicios tanto terrestres como marítimos. Entre los primeros se encuentra un tren conocido como Tren Urbano y una red de autobuses conocida como la AMA. Ambos operan dentro del área metropolitana, de hecho, fueron diseñados con el fin de aliviar la congestión vehicular que distingue esta zona. Con respecto a la transportación marítima, existe un sistema de lanchas llamado agua expreso, el cual le da servicio a un área limitada del área metropolitana de forma exitosa y a bajo costo. Por el contrario la transportación terrestre, hasta el momento, ha sido catalogada como ineficiente por gran parte de sus usuarios.

En primer lugar el costo operacional del sistema de autobuses es sumamente alto, a esto, se le suma la necesidad de sub-contratar compañías privadas con el fin de brindar mantenimiento a los equipos. En adición, estos vehículos dependen del petróleo, ya que necesitan diesel para su funcionamiento. El Tren Urbano por su parte, ofrece algo de alivio en este aspecto al ser eléctrico, lo que fomenta una fuente de energía alterna. Desgraciadamente, a un costo de 2.2 billones de dólares, su operación aun no ha podido sufragar su desarrollo. De igual modo, este servicio también depende de compañías privadas sub-contratadas para su mantenimiento, lo que aumenta sus gastos.

Ahora bien, hay que reconocer que se ha intentado lidiar con la sobre población vehicular en la zona metropolitana al crear estos servicios públicos colectivos, pero entiendo que el acercamiento a esta situación, no ha sido el más apropiado. La mayor parte del tráfico automovilístico proviene de las afueras del área metropolitana, por lo que intentar disminuirlo internamente, no me parece racional. Muchas de las personas que actualmente utilizan los servicios, son universitarios que se hospedan en el área o personas que no poseen otros métodos de transportación, lo que no alivia el tránsito porque no elimina vehículos. El impacto mayor del sistema público lo mantiene el Tren Urbano aunque solo se nota durante ocasiones especiales, como fiestas de pueblo o espectáculos, donde se ofrece estacionamiento en áreas más lejanas y se utiliza el tren para movilizar los asistentes de manera organizada, lo cual disminuye la congestión vehicular significativamente.

En resumen, entiendo que el sistema de transportación publico en P.R no es del todo un fracaso. Se trata de un servicio en constante desarrollo, de expansión e integración de otros recursos. Pienso que hace falta hacer muchos cambios, pero tiene posibilidades de ser más eficiente. Un cambio podría ser la integración del resto de la isla, por ejemplo: Si el autobús de la AMA viajara de municipio en municipio y se uniera al sistema de carros públicos, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com