ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Publica Colombiana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 5

Las “Tendencias y problemas de lo público y lo privado” expuestos por Alejandro Lozano Ayala, donde esboza la caracterización de aspectos sobre lo público/privado desde: 1. Los ámbitos y esferas, y 2. en términos de Relaciones; denota la prevalencia de las dos grandes tendencias de perspectiva en el intento de “delimitar, diferenciar, oponer, deslindar e interpretar” lo público/privado, debates que a mi juicio deben generarse en términos de la realidad y por tanto fortalecerse más que en la naturaleza y origen de los conceptos, en la observación continua de la evidente relación de procesos en la familia y sociedad porque es allí en donde se exhibe las diferentes problemáticas y se debe estimar las acciones conducentes a una mejor relación entre lo público y lo privado a partir del sujeto “objeto” de las mismas. Es por ello que en este documento se caracterizará las dos perspectivas de tendencia descritos en la unidad base, estableciendo afinidades con base en el movimiento actual de los contextos políticos, económicos y sociales, de tal forma que evidencie la naturaleza de la problemática vigente entre lo público y lo privado y permita pensar en diferentes acciones que se pudieran tomar en pro de reducir dicha problemática.

A lo largo de la historia han surgido diferentes concepciones ideológicas, planteamientos y perspectivas de análisis desde la diversidad transdisciplinar sobre lo público/privado, sin embargo han dominado dos grandes perspectivas al respecto: 1. Una base dicotómica que trata de establecer diferencias desde ámbitos y esferas, y 2. Concepciones relacionales para la cual no es posible, delimitar, diferenciar, oponer, e interpretar, lo público y lo privado, asumiendo por tanto que lo público/privado es en lo fundamental una relación.

Respecto a la diferenciación de lo público y privado a partir de ámbitos y esferas, Norberto Bobbio, caracteriza aspectos estructurantes de la política basados en antítesis (democracia/dictadura; publico/privado, estado/sociedad), lo que permite describir y definir cada uno de los términos de manera independiente y como negación del otro. De otro lado, desde la perspectiva de Habermas y Arendt, no corresponden con la separación dicotomica público/privado propuesta desde el pensamiento liberal, sino como una esfera caracterizada como “emergencia de lo social”, por una progresiva estatificación de la sociedad paralelo a la socialización del Estado, dentro de un contexto semipúblico privada.

En mi opinión, si es cierto, la dicotomía hace evidente un juicio de valor, positivo o negativo, no se puede desvincular la relación existente entre estas, es decir, si se habla de democracia/dictadura, en el contexto son formas de gobierno que difieren en quien está concentrado el poder; pero que tienen una relación intrínseca que son las formas de organización del individuo, sociedad y pueblo en quienes recaen las acciones de gobierno; así mismo es lo público/privado, un ejemplo de ello es el uso de algo tan privado como es un perfil específico en Facebook, que se convierte en una creciente rede social desde la cual se puede influir en algo tan público como son las decisiones políticas, sociales, culturales, de mercado de un país, en donde se establece una relación entre lo público y lo privado.

Respecto al análisis del fenómeno público/privado como una relación, este subyace al determinar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com