ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Celular


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 22

TRANSPORTES CELULAR

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.

El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

PERMEALIDAD

La permeabilidad celular es la capacidad de la célula para regular las sustancias que recibe para no perjudicarse.

SELECTIVIDAD DE LA MEMBRANA

Es una propiedad de la membrana plasmática y de otras membranas semipermeables que permiten el paso de sólo ciertas partículas a través de ellas.

De esta forma, pueden entrar a la célula aquellas partículas que necesite la misma y se evita que ingresen las que no le sean útiles. De la misma forma, la célula puede eliminar las partículas que ha generado como desecho. Así se regula la entrada y salida de sustancias a través de la membrana y se logra el correcto funcionamiento de la célula.

Para que una partícula pueda atravesar la membrana plasmática debe tener un tamaño igual o menor a los poros de la membrana, debe tener la carga opuesta a la carga de la membrana o simplemente tener carga neutra, y si es mas grande que los poros debe ser disuelta en una solución, disminuyendo su tamaño y así podrá entrar en la célula por medio de la membrana.

TURGENCIA

En biología, se denomina turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.

En términos médicos, se denomina turgencia, a la elasticidad normal de la piel causada por la presión hacia afuera de los tejidos y del líquido intersticial. Una parte esencial de la exploración física es la evaluación de la turgencia de la piel.

Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho (una locomotora a vapor tiene entre 5 a 8 atmósferas de presión), con tanta presión interna las células se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas. Es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se puedan encontrar en tal estado de firmeza. Como fenómeno contrario se puede citar la plasmólisis, en el cual las células pierden agua y se contraen, separándose el protoplasto de la pared celular. Este fenómeno tiene lugar de forma natural cuando la planta se marchita; este puede provocarse colocando la célula en un medio de concentración salina mayor a la del citoplasma (debido a que la membrana plasmática es permeable al agua). También si la planta se encuentra un tiempo expuesta a los rayos solares se produce un exceso de "transpiración", provocando de esta manera la eliminación de vapor de agua al medio.

Las plantas dependen de la "presión de turgencia" para la elongación de sus células, lo cual se traduce en crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas en estas mismas. Cabe agregar que la plasmólisis, solo ocurre en las células vegetales.

MEDIO HIPODOICO

En biología, una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración

de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de lacélula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita. 1 Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.

Una célula en ambiente hipotónico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se denomina hemólisis. Los organismos que viven en suelos de arroyos y lagos habitan en agua de lluvia modificada, que es un ambiente hipotónico. Las células animales sufren el fenómeno de citólisis, que lleva a la destrucción de la célula, debido al paso del agua al interior de ella. Por otro lado, en las células vegetales ocurre el fenómeno de presión de turgencia: cuando entra agua, la célula se hincha pero no se destruye debido a la gran resistencia de la pared celular.

PLASMOLISIS

Plasmólisis (Plas-m Liquido constituyente; Lysis descomposición). En los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis. Se produce, ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que, pierde el agua que la llenaba reduciendo así su tamaño

La plasmólisis tiene lugar en medios hipertónicos, es decir, aquellos medios que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular.

Las células animales cuando se introducen en medios hipertónicos se produce un fenómeno llamado plasmólisis, que consiste en que la célula se deshidrata. En células vegetales este fenómeno puede provocar que la membrana plasmática se separa de la pared vegetal, siendo este fenómeno irreversible, a este tipo de plasmolisis se le llama plasmolisis permanente, que es cuando la célula no puede volver al estado normal en el que se encontraba. Tambien esta la plasmolisis incipiente que es cuando la célula vegetal pierde agua pero puedo volver al estado natural.

Un caso práctico para entender dicho proceso es la cocción de un huevo, en el cual, es normal que se añada sal común (NaCl), de modo que se genera un medio hipertónico y para igualar las concentraciones del interior celular y el medio extracelular, el huevo comenzará a perder agua, con el fin de disolver la fase dispersa del medio exterior del huevo, que al fin y al cabo es una célula (un huevo es un óvulo).

ISOTONICO

El medio o solución y la vuelta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com