ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Familiar Y Personal De La Salud Familiar


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  20.986 Palabras (84 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 84

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

FACULTAD DE MEDICINA

TERCER SEMESTRE

DESCRIPCION DE LOS FACTORES DE RIESGO FAMILIAR Y PERSONALES DE LA SALUD FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DE ENERO A JUNIO 2012-1

DR. LINA PIEDAD RUIZ

ESP. SALUD FAMILIAR

BARRANQUILLA, COLOMBIA

2012

INDICE

Planteamiento del problema………………………………………………………….……...3

Introducción……………………………………………………………………………….……4

Justificación…………………………………………………………………………….………6

Propósito………………………………………………...……………………………….……10

Objetivos…………………………………………………………………………………….…11

Marco teórico………………………………………………………………………………….12

Definición……………………………………………….…………………………………..….80

Diseño metodológico………………………….…….………………………………………..93

Escala de medición………………………………….………………………………………..94

Resultados y análisis de datos…..……………….………………………………………...95

Grafica de las variables…………………………….…………………………………………98

Aspectos administrativos………………………….………………………………………..100

Cronograma de actividades……………………….………………………………………..110

Presupuesto...……………………………………….…………………………………..……111

Conclusión………………………………………….………………………………………….112

Bibliografía………………………………………..……………………………………………114

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores de riesgo familiar y personal de la salud familiar en los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Simón Bolívar durante el primer Semestre del 2012?

INTRODUCCIÓN

La práctica de la prevención promoción y el cuidado de la salud deben ser entendida primariamente como un asunto humano basado en las relaciones humanísticas que se establecen entre los profesionales de la salud y las personas que requieren sus atenciones. Estaremos nosotros orientados a la comprensión como al éxito terapéutico lo que implica un reconocimiento de la interacción entre los integrantes de la familia.

Cuando la práctica se limita a técnicas aplicadas solo a lo orgánico los seres humanos son teóricamente tratados como objetos apartando su humanidad reduciendo un paciente que debería ser tratado como un ser biopsicosocial.

Que pertenece a una familia que es un sistema complejo donde cada miembro desempeña diferentes roles se interrelacionan y conviven para llevar acabo funciones importantes especificas de cada integrante y para la familia en su totalidad, esta es mucho más que una colección de individuos o un cumulo de personas bajo un mismo techo, es en cambio un gran medio una unidad donde dos o más adulos con sin hijos tienen el compromiso de nutrirse de darse espacio dinero y tiempo nutrirse no solo desde el punto de vista alimenticio sino también emocionalmente. Es un gran medio donde vibran emociones se perpetua la cultura las creencias tradiciones fortalezas costumbres y vulnerabilidades de cada individuo que pueden empujar a sus miembros al éxito o al fracaso.

Noblemente la familia proporciona a sus miembros protección compañía seguridad y socialización. El eje familiar como unidad biopsicosocial brinda a los miembros costumbres valores y hábitos que se prestan como objeto de estudio y de análisis en áreas de salud familiar.

En el presente trabajo evaluaremos a través de varios instrumentos de salud familiar como historia familiar, familiograma APGAR y ecomapa y también aquellos instrumentos que nos permitan estudiar las relaciones entre los miembros de la familia o entre el paciente y su relación con la familia como el modelo psicoanalítico el modelo cognitivo-conductual, frente a ellos, los planteamientos sistémicointeraccional comunicacionales que se integran en la salud familiar teniendo su origen y esencia en las relaciones entre los integrantes de la familia ocupándose también de los fenómenos psicosociales interpersonales aportando metodologías y técnicas creativas que permiten intervenciones sencillas y constructivas adaptables a cada problema en concreto mostrando las pautas que conectan la conducta de una persona con la conducta de los otros y del grupo familiar en totalidad. Estos en conjunto nos permiten realizar un diagnostico para ejecutar actividades de promoción y prevención a la salud y de prevención a la enfermedad de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar crear conductas y actitudes sanas para un buen y adecuado estilo de vida dentro y fuera de la universidad y por consiguiente educar a las familias para que sean portadores eficaces de los cuidados sanitarios que conocen o acaban de conocer.

JUSTIFICACIÓN

Todas las familias están expuestas a riesgos biológico, demográficos, socioeconómicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.2 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com