ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Los tratados internacionales

Debido a la interacción constante entre las diversas entidades del sistema internacional, los tratados han llegado a ser la fuente más importante del Derecho Internacional Público. De acuerdo con Max Sorensen las reglas de derecho internacional que hoy son más numerosas, son las convencionales, es decir las que resultan de los tratados.

Sin embargo, independientemente de la forma en la que los tratados sean usados, ya sea como instrumentos constitutivos de una institu ción internacional, como en el caso de la Carta de las Naciones Unidas, los tratados constituyen la fuente específica de una obligación de derecho internacional a favor de alguna de las partes. Asimismo, aporta derechos recíprocos para las mismas.

Es debido a ello que los tratados internacionales pueden ser considerados como parte del Derecho Público mundial.

Por otra parte, se afirma que “la convención y el tratado son sinónimos.”

César Sepúlveda, menciona que ni siquiera puede alegarse la pretendida diferencia de que las convenciones son tratados multilaterales, ya que en la práctica no ha sido definida en ese sentido.

Debido a esto, un tratado es definido como el acuerdo de voluntades integrado únicamente por estados para crear, modificar o extinguir una relación jurídica

… los tratados son la fuente y parte más importante del DerechoInternacional Público. Éstos son regulados mediante la Convención de Viena, desde1969, propiciada por la ONU. En esta convención se establece que sólo entre estados sepuede utilizar el término de tratado.

De igual manera, Carlos Arellano señala que unTratado Internacional está sujeto a las normas del Derecho Internacional y no al Derecho Interno de alguno de los estados que lo celebran. Es decir, que en un tratado internacional se limita al acuerdo de voluntades siendo éste uno de los elementos delacto jurídico denominado “tratado internacional”. También se define que éste es el actojurídico en su integridad donde el acuerdo de voluntades es sólo uno de los elementosdel acto jurídico.

Por otra parte, se menciona que el compromiso generado de un tratado esconsiderado sólo de arbitraje en algunos países, y el empleo de esta denominación no está tan generalizado como para usarlo distintivamente.

Por otro lado, los tratados sonconstituidos por ciertos elementos como: consentimiento, capacidad, objeto y forma. Elprimero se refiere cuando los estados se encuentran involucrados en la celebración deun tratado. En ellos, es de vital importancia que el consentimiento sea libre entre laspartes involucradas para su realización.

Por ejemplo, Álvarez, afirma que un pacto internacional concentrado por un órgano no competente carece de validez por la falta deconsentimiento expresado legalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com