ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE

TRATADO IMAGEN ¿QUIENES SE BENEFICIAN? FECHA FIRMA DEL TRATADO LUGAR DONDE SE FIRMO EL TRATADO ENTIDAD QUE AVALA EL TRATADO PAISES QUE ESTAN EN EL TRATADO PUNTOS DESTACADOS

AEWA (Acuerdo para la conservación de aves acuáticas migratorias africanas) Este tratado cubre alrededor de 235 especies de aves ecológicamente dependientes de humedales en al menos parte de su ciclo anual. 16 de junio de 1995 La Haya ( Países Bajos) UNEP/Convención sobre las Especies Migratorias.

El acuerdo llega a 119 países, de Europa, partes de Asia, Canadá, Medio Este, África. Los Planes de Acción detallan direcciones de planificación con temas claves como: especies y conservación de hábitats, manejo de las actividades humanas, estudio y monitoreo, educación e información, e implementación.

ASCOBANS (Agreement on the Conservation of Small Cetaceans of the Baltic and North Seas) Acuerdo para la conservación de los pequeños cetáceos del Mar Báltico y Mar del Norte.

Cubre todas las especies de ballenas dentadas (Odontoceti) en el área del Acuerdo con la excepción del cachalote. 1 de marzo de 1994 Bonn ( Alemania) Auspiciada por la Convención sobre las Especies Migratorias del PNUMA.

Los países que están en el tratado son: Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido. Los objetivos del plan son:

- Reducir la tasa anual de captura accidental dentro del área reconocida en 1995 a un máximo de dos marsopas.

- Mejorar el conocimiento científico en los temas más importantes.

- Desarrollar más metas de recuperación específicas basadas en los datos más recientes de población y captura accidental.

CITIES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas. Se firmó el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Washington D. C., (Estados Unidos)

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Union for Conservation of Nature IUCN). Regiones de la CITIES:

- África

- Asia

- América Central, Sur, Norte.

- Europa

- Oceanía

CITES trabaja controlando el comercio internacional de especímenes de unas determinadas especies. Esto requiere que todas las importaciones, exportaciones, a terceros e introducciones de especies sujetas al Convenio, han de estar autorizadas a través de un sistema de licencias.

Escasamente 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están protegidas por la CITES contra la sobre-explotación a través del comercio internacional. Las especies se agrupan en Apéndices según lo amenaza a la que se encuentre sometida por el comercio internacional.

COMISION DE HELSINKI O HELCOM Gobierna la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Área del Mar Báltico 17 de enero de 2000 Helsinki (Filandia) HELCOM Los países integrados son: Dinamarca , Estonia , la Unión Europea , Finlandia , Alemania , Letonia , Lituania , Polonia , Rusia ySuecia .

La visión de la Comisión de Helsinki para el futuro es un ambiente sano del Mar Báltico con diversos componentes biológicos que funcione en equilibrio, lo que resulta en un buen estado ecológico y el apoyo a una amplia gama de actividades económicas y sociales sostenibles.

Un punto focal del medio ambiente que proporciona información sobre el estado y las tendencias en el medio marino, la eficacia de las medidas para protegerlo y las iniciativas y posiciones comunes, que pueden servir de base para la toma de decisiones en otros foros internacionales.

ICCAT (Comisión Internacional para la conservación del Atún Atlántico) Las especies protegidas originalmente por el convenio fueron especies de atunes y scumbriformes, exceptuando a las familias Trichuridae y Gempylidae y el género Scomber. 2 al 14 de Mayo de 1966 Rio de Janeiro (Brasil) FAO (Organización de las naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) Los países que originalmente firmaron el tratado fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República de Corea, República Sudafricana, Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, Uruguay y Venezuela.

La principal problemática tratada por la ICCAT es la pesca ilegal, no reportada y no regulada, por afectar directamente la sostenibilidad de las comunidades de pescados de la zona de influencia. Recientemente se han implementado medidas como la inclusión de rastreadores electrónicos en los distintos atunes, para así lograr un conteo exacto y eficaz de los peces capturados legalmente, pues el sistema anterior de conteo en hojas de papel era dañino y poco eficiente.

CONVENSION BASILEA Control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Fue aprobado en 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992. Ginebra (Suiza) NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Centros de coordinación del Convenio en las siguientes ubicaciones: Argentina, China, Egipto, El Salvador, La Federación de Rusia, Indonesia, Nigeria, la República Eslovaca, la República Islámica de Irán, El Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente (Samoa), Senegal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y el Uruguay.

Regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos aplicando el procedimiento del “consentimiento fundamentado previo”. Los envíos efectuados a un Estado que no sea Parte o desde un Estado que no sea Parte son ilícitos, salvo que exista un acuerdo especial. Se exige a toda Parte en el Convenio que promulgue las disposiciones legislativas nacionales adecuadas para prevenir y castigar el tráfico ilícito de desechos peligrosos y otros desechos. El tráfico ilícito es delictivo.

En segundo lugar, el Convenio obliga a las Partes en él a asegurar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen y eliminen de manera ambientalmente racional. A ese fin, se espera de las Partes que minimicen las cantidades que atraviesan las fronteras, que traten y eliminen los desechos lo más cerca posible del lugar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com