ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Las Aguas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..……….3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………...….5

OBJETIVO GENERAL………………………………………………….……..…6

OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………………..…6

TRATAMIENTOS USADOS PARA LA POTABILIZACION DEL AGUA…………………………………………………………….……………….....7

METODOS FISICOS ..…………………………………………………….……...10

METODOS QUIMICOS…………………………………………………………..11

CONCLUSION……………………………………………………………………12

INTRODUCCION

En ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización.

El agua es un recurso que está presente en la vida de las personas de una forma increíble, por lo cual es trascendental conocer sus procesos, sus tratamientos y como llega a nosotros, para así crear una conciencia en la sociedad sobre la significancia de un recurso como este. El agua recibe varios tratamientos para eliminar los microorganismos y sustancias químicas dañinas, que causan serias enfermedades en los seres humanos, evitar que tenga color, olor y sabor desagradables, disminuir el efecto corrosivo que daría los utensilios de cocina, bloquea las tuberías y hace que las cañerías se dañen rápidamente.

El tratamiento de aguas es un tema muy importante pues en este proceso está en riesgo la salud de muchas personas, que por estar en contacto con aguas que no han sido tratadas de forma adecuada pueden llegar a contraer enfermedades graves como: hepatitis, tifus, cólera, etc. Por eso es necesario, el tratamiento de depuración de aguas sea bien hecho, por eso que es bueno que la gente tome consciencia y sepa todo los métodos que se deben aplicar para su consumo ya que el agua es necesarias en muchísimas actividades y la misma se utiliza diariamente.

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES.

Planteamiento del problema.

El tratamiento de las aguas es un punto prioritario a nivel mundial, ya que todo ser vivo necesita de esta, además es de suma importancia que el agua que se va a consumir sea de limpia, sin productos orgánicos y en cantidades suficiente, por esto la necesidad de analizar todo lo concerniente al tratamiento de las aguas, al implementar un procedimiento donde el producto obtenido sea optimo, mejoramos la salud y la calidad de vida y participamos en el mantenimiento de las mismas.

El agua esta ocupando las tres cuartas partes de nuestro planeta, pero la mayor parte de esta es salada y ocupa un 97%, el agua dulce es apenas un 3% y de esta solo un 1% esta disponible para las actividades del hombre en ríos, lagos, por ello es que debemos cuidarla.

Para que el agua sea potable debe ser libre de sustancias nocivas a la salud humana, la remoción de materia orgánica constituye uno de los objetivos del tratamiento de las aguas y deben ser utilizados diferentes procesos o métodos, que se van a analizar detenidamente mas adelante.

.

Los Estudiantes de ingeniería ambiental pretenden optimizar el proceso del tratamiento de las aguas, aportando las ideas necesarias para así tener una mejor calidad de vida y que dicho producto permanezca sano mucho más tiempo.

Con este análisis del tratamiento de las aguas potable, lo que se desea obtener es el mayor conocimiento necesario de los procesos o tecnologías aplicadas para que el producto se optimo para el consumo humano.

OBJETIVOS

- Objetivo General.

Analizar las tecnologías a utilizar, para el tratamiento de las aguas, y de esta manera se podrá observar el procedimiento donde el producto es apto para el consumo humano.

- Objetivos Específicos:

• Analizar el proceso de filtrado y remoción de materia orgánica que se desarrolla en las aguas.

• Conocer los procedimientos de cloración para la desinfección y almacenamiento de las aguas para poder ser consumidas.

TRATAMIENTOS USADOS PARA LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA

La potabilización del agua generalmente incluye los siguientes procesos:

1. Río: El agua para potabilizar, es decir, para que sea apta para el consumo humano, puede obtenerse de fuentes superficiales (ríos, lagos, diques) o fuentes subterráneas (aguas de perforación).

2. Toma: Aquí se capta el agua. El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año

La captación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo ó perforaciones.

En ella se encuentra un sistema de rejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com