ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TERMICOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTOS TERMICOS

Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, al que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles características específicas para su uso.

Al empezar cualquier tratamiento se debe estar a temperatura ambiente, tampoco se deben introducir piezas de más de 200 mm de espesor o diámetro en hornos cuya temperatura sea superior a los 300 grados.

La elevación de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo más que se pueda.

Los aceros se clasifican en:

• Aceros al carbono.

• Aceros aleados.

• Aceros de baja aleación ultrarresistentes.

• Aceros inoxidables.

• Aceros de herramientas.

• Aceros al carbono

Los tratamientos térmicos se clasifican en:

Revenido:

Sólo se aplica a aceros que han sido previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.

Tratamientos térmicos del acero

Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.

Recocido

Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de autenticación (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.

Temple

El temple es utilizado para que las aleaciones de hierro de endurezcan y se fortalezcan para lograr ciertas propiedades en ellos.

Primero se calienta un material a cierta temperatura para luego enfriarlo rápidamente, el objetivo es hace un material más duro que si se enfría superficialmente, con el temple además se reduce la fragilidad del material

Tratamiento termo químico

Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamaño de sus granos o bien por transformación de sus constituyentes. El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecánicas, o adaptarlas, dándole características especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecánica, así como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformación.

Se trata del endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el núcleo blando y dúctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el método de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido.

El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crítica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres métodos de cementación más comunes son:

• Empacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com