ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectorias educativas y vínculos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Barone Almeida, Florencia- MÓDULO 14

Trayectorias educativas y vínculos

El director de un Escuela Agraria, tiene diferentes cometidos: no solamente planifica, organiza, ejecuta, y supervisa el servicio educativo sino que también conduce la elaboración y evaluación del Plan Operativo Anual (POA) que consiste en “proyectos de centro” en el cual puede abarcar varios cometidos, desde lo social, cultural hasta de trabajo, que sea una herramienta más de enseñanza, experiencia, aprendizaje.

En la elaboración del POA se trabajará fuertemente con un equipo de trabajo de la escuela, el jefe/a de internado, maestro instructor agrario, docentes, adscriptos, funcionarios de gestión y los alumnos, que se pueda armar una forma de trabajo donde todos no solamente participen sino que aporten conocimientos y dedicación.

También se invitarán a los padres y a los vecinos de la zona a realizar actividades en torno al proyecto, promoviendo la convivencia, los valores, el trabajo en equipo.

En la ejecución del plan debe haber un fuerte compromiso de la comunidad educativa, ya que el éxito de que funcione este plan de trabajo dependerá no solamente de compromiso y la dedicación que la dirección proponga sino que también de todos los actores involucrados.

Por ejemplo: una huerta familiar como proyecto de centro, la dirección planifica ese proyecto, lo elabora con el equipo de trabajo de la escuela, se encarga de destinar un espacio para poder realizar la huerta, consiguiendo no solamente las herramientas de trabajo (que eso lo proporciona la escuela) sino que desarrollando coordinaciones y supervisando para que los tiempos se cumplan.

En el proceso educativo el principal objetivo es promover un cambio cultural, creando hábitos de trabajo, vínculos solidarios en la comunidad y en relación a la naturaleza. Así como promover aprendizajes de distintos contenidos curriculares, ya que contribuye a los saberes gracias al intercambio de saberes y experiencias entre los docentes, los maestros agrarios, etc. de distintas áreas

como biología, matemáticas, ciencias sociales, etc.
En los alumnos se destaca la formación en valores y el trabajo en equipo, al tiempo que propicia la atención a la diversidad y despierta el gusto y revalorización por el trabajo manual.
Para las familias resulta un ámbito adecuado para rescatar los aprendizajes y saberes de abuelos, padres y vecinos que se involucran en la propuesta, favoreciendo además los vínculos familiares a partir de una tarea compartida.

la evaluación final del P.O.A serán los logros de aprendizaje alcanzados y los objetivos logrados acordado.

Material de apoyo utilizado:

http://es.slideshare.net/Kalev88/funciones-del-director-8783557

http://municipiog.montevideo.gub.uy/comunicacion/noticias/programa-huertas

https://youtu.be/LPthNrTHKg8

https://youtu.be/5ThqeZKbsks

http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/component/phocagallery/82-news140908/detail/950-2014-09-08-escuela-agraria-melo-rrpp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (538.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com