ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectorias escolares y Trayectorias educativas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS.

Módulo: Enseñar en programas socioeducativos:

“Trayectorias escolares y Trayectorias educativas”.

2015-2da. Etapa, 1er. bimestre.

Primer trabajo de evaluación:

“Sobre la escuela y el aprendizaje escolar”

Autor: Claudia P. JANSSEN

[pic 2]


[pic 3]

CLAUDIA_JANSSEN_NUCLEO1.

  1. Justifique el motivo por el cual ha seleccionado estas experiencias, detallando los aspectos que resultaran de interés.

Una vez completada la lectura de las diferentes experiencias del ámbito escolar y de los programas socioeducativos; y a su vez, analizadas cada una de ellas, pude seleccionar el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la Línea de Acción, Camino al Secundario de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas; y la otra es la Escuelas de Reingreso (EdR), experiencias del ámbito escolar.

La primera, el CAJ tiene como objetivo contribuir a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela; además,de fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia, institucional de adolescente y jóvenes que, por distintos motivos no están cursando estudios en el nivel secundario y por último, promover el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos.

La segunda, experiencia de las EdR, la tome porque están orientadas a jóvenes y adolescentes que, por diversos motivos han visto dificultada o interrumpida su escolaridad secundaria; esto refleja la actualidad que transita la escuela en donde me encuentro trabajando. Además, porque tiene como objetivo alcanzar la meta de la obligatoriedad del nivel secundario y constituye una oferta alternativa para realizar el secundario y el ensayo de una nueva propuesta organizacional y pedagógica, que busca adecuarse a las necesidades de una población que reingresa al sistema educativo.

  1. Analice las experiencias seleccionadas a partir de la noción gramática de la escolaridad y determine el grado de innovación que presentan en términos de modelo organizacional (se sugiere armar un cuadro comparativo entre experiencias).

Analizando ambas experiencias desde  la gramática de la escolaridad determino los siguientes grados de innovación en los términos del modelo organizacional:

EXPERIENCIAS

INNOVACIÓN

CAJ (Centro de Actividades Juveniles)

  • Actividades dentro y fuera de la Escuela, como ser campamentos.
  • Generan redes de integración comunitaria que favorecen la inclusión, igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad.
  • Implementación de orquestas de instrumentos, MusiCAJ.
  • Nuevas tecnologías, poner a los jóvenes un acercamiento a los medios de comunicación (prensa gráfica y digital, radio, cine, fotografía y otros).

EdR (Escuelas de Reingreso)

  • Crean nuevos roles institucionales.
  • Se crean equipos de gestión (incluyendo directivos y personal administrativo).
  • Cuentan con un asesor/a pedagógico/a, un/a coordinador/a pedagógico/a y tutorías a cargo de los profesores.
  • Contemplan un régimen de trabajo docente por cargo.

  1. Identifique los actores/profesionales y las funciones que cumplen en las experiencias analizadas y responda:
  1. ¿Es posible caracterizar las experiencias a partir de lo que hemos estudiado como modelo pedagógico? Desarrolle y explique si identifica diferencias entre las experiencias.
  2. Los saberes necesarios para desarrollar las experiencias, ¿son saberes pedagógicos y/o comprenden otro tipo de saberes? Desarrolle y fundamente.

Los actores/profesionales que podemos identificar en ambas experiencias son:

  • En la implementación de los CAJ intervienen aportando recursos y equipos técnicos, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y las Direcciones de Nivel, Direcciones y/o Coordinaciones de Políticas Socioeducativas de los Ministerios Provinciales. A nivel institucional estos proyectos se implementarán a través de un Equipo de Gestión conformado por el Director del establecimiento – en carácter de autoridad -, profesores, preceptores, jóvenes y el Coordinador designado para llevar adelante las acciones definidas de acuerdo a las orientaciones adoptadas. Además, podrán participar de los CAJ los estudiantes de la escuela, jóvenes de la comunidad que pertenezcan a otras instituciones educativas, como así también aquellos que asistan a ninguna escuela.
  • La EdR se constituye en un nuevo tipo de instituciones del nivel medio, previniendo la designación de un directivo a cargo, equipo docente y personal auxiliar. Se establece la designación de profesores por cargo, preveé la creación  del cargo de asesor pedagógico, quién se encarga de confeccionar los trayectos personalizados de los alumnos en cada ciclo lectivo; además incluyen tutorías y clases de apoyo destinadas a orientar y acompañar a los estudiantes en su trayectoria escolar.

  • a.Podemos decir que es posible caracterizar las experiencias del CAJ y EdR con el modelo pedagógico porque este es entendido como una producción específica en respuesta a la pregunta sobre cómo promover los aprendizajes de un número de alumnos agrupados bajo ciertas condiciones organizacionales; donde la enseñanza es graduada y simultánea, cronología de aprendizajes unificadas. Al sostener, que la comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y los alumnos, quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o, conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, en principio y de la sociedad, luego. Pero para comprender mejor los modelos pedagógicos, debemos conocer los principios que lo sustentan, es preciso considerar los elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes, los docentes, la realidad y el conocimiento.

También, se puede identificar algunas diferencias entre el CAJ y la EdR sobre el modelo pedagógico, ellas son:

EXPERIENCIAS

DIFERENCIAS

CAJ

  • Para su implementación, implica la elaboración de un proyecto pedagógico que articule e integre el PEI.
  • Implica apropiación de espacios educativos donde se articulan los contenidos curriculares con el circuito que solía considerarse como no formal, y produce otros modos de acercamiento a los contenidos curriculares.

EdR

  • Organiza trayecto de cursada para cada estudiante.
  • Se contempla la acreditación de saberes previos de los ingresantes.
  • Propone una oferta curricular específica que se cursa en menos tiempo.

  • b.Ambas, experiencias las del CAJ y EdR, para ser desarrolladas comprenden saberes pedagógicos; porque “el saber pedagógico son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histórico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida del docente”.  (Díaz V., 2001). Ahora bien, está definición propone tres entidades básicas;la entidad cognitiva está referida a las formas y/o instancias desde las cuales se origina el saber y pueden ser, las formales; en este caso los estudios escolarizados o informales que corresponden a otros escenarios distintos a los escolares: laborales, religiosos, artísticos o en otros espacios de las sociedades intermedias. Esta entidad cognitiva está asociada a los contextos desde donde se origina ese saber. La entidad afectiva está referida a sentimientos, afectos y valores. El docente se forma a partir de una persona que posee una antropología y una cosmovisión y en esa concepción son elementos constitutivos sus componentes afectivos que forman parte inseparable de su vida personal y actuación profesional. En esta entidad se integran los significados de las relaciones del docente con su comunidad pedagógica, constituida por otros docentes, directivos, estudiantes, padres y representantes; y demás personas vinculadas al proceso educativo. La entidad procesual denota flujos permanentes de interacción, construcción, reconstrucción, reconocimiento y permanencia que se dan al interior del docente, en un contexto histórico cultural, institucional y social que le sirven de marco. Es importante significar que esta entidad supone un saber pedagógico complejo y dinámico; es decir, sujeto a cambios Se trata, desde estas ideas reflexionar sobre cómo ha sido y es la construcción de nuestro saber pedagógico y cuáles son los contextos que más han contribuido con su desarrollo, entre ellos: académico, laboral, familiar y/o la vida cotidiana que se da en las sociedades intermedias.

Bibliografía

  • Autor: Instituto Nacional de Formación Docente (2015).

Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos – EPS. Clase 2 – Flavia Terigi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com