ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Versiones De La Etica Empresarial


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura nos hablan sobre tres versiones de la ética empresarial que son el economicismo limitado que tiene como juicio supremo maximizar beneficios pero aceptar como una restricción cumplir la legalidad vigente y en algunos casos, las exigencias sociales del entorno; la otra es el dualismo racionalista que introduce la necesidad de justificar cada decisión mediante juicios éticos partiendo de alguna teoría ética de corte racionalista que define que es correcto y la tercera es el realismo moderado que entiende que la ética es parte integrante de toda acción en la medida en que esta incide en quien la realiza y contribuye o dificulta el logro de la excelencia humana.

Los manuales más conocidos de la ética empresarial presentan dos grandes enfoque que son uno deontologista que es centrado en los deberes a cumplir y otro que es el teleologista, que se fija exclusivamente en las consecuencias de la acción y existe otro enfoque que es la ética de las virtudes que no se fija en ninguna norma sino en el desarrollo de virtudes en el sujeto a través de la acción y en el papel de la virtud de la prudencia o sabiduría practica para determinar qué es lo que debe hacerse en cada situación.

El economicismo limitado tiene como regla el beneficio económico pero acepta cumplir con las leyes vigentes, con conjunto de normas éticas y exigencias del entorno para que funcione el mercado. Incluye aceptar pactos no escritos y hacer concesiones con el propósito de busca beneficios Ejemplo: Patrocinar un actividad deportiva con el interés de desarrollar el progreso de un conjunto de la sociedad y así pagar culpa de los problemas causados por la actividad empresarial.

El dualismo racionalista nos explica que las empresas tiene la necesidad de justificar cada decisión mediante juicios éticos de que es aceptable o que se debe rechazar, basándose en las siguiente

Leer Ensayo Completo Suscríbase

teorías: Existe un conjunto de derechos humanos (la vida , la propiedad, la libertad) que no se pueden violar siempre se debe escoger lo correcto. A las decisiones económicas viene un análisis para rechazarlas o justificarlas.

En el realismo moderado la ética es nuclear a la acción. Existen varios elementos claves que son tomados en consideración, el primero es la referencia como la acción incide en las personas involucradas en la acción desde la perspectiva de su desarrollo humano. De aquí que toda acción tenga un componente ético ya que toda acción sirve o daña a quienes reciben sus efectos y, en primer lugar, a quien la realiza. La ética empresarial aparece como una orientación para cualquier acción.

La pregunta crucial no es qué es legal, socialmente aceptado o correcto, sino qué contribuye a la excelencia humana y cómo la acción contribuye o dificulta su consecución. Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com