ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

. LA ÉTICA DE LA EMPRESA: ¿ÉTICA DE MÍNIMOS O MÁXIMOS? Se ha hecho común la distinción entre la ética de mínimos y la de máximos. Pero no por ello habrá que darla por sentada. Habrá que comentar a qué se re- fiere esta distinción, pues sirve para identificar el tipo de ética que corresponde a la empresa. Por un lado, la ética de máximos hace referencia a una moral que tiene res- puesta para todo, incluso responde al sentido de la vida humana y su felicidad. Por ello se ha dicho que la ética de máximos es una ética de la felicidad, pues dice cómo ha de ser feliz cada individuo humano. Es una ética homogénea y que muchas veces se asienta sobre bases religiosas. Esta ética puede ser enten- dida como una ética global que es igual para todos (por ejemplo, todos han de alcanzar la felicidad de la misma manera). Por otro lado, la ética de mínimos (o ética civil) se da como alternativa frente a una ética de máximos. Esta ética de mínimos propone “la alterna- tiva de unos mínimos éticos exigibles universalmente para regular la conviven- cia —ética civil— que se presentan como el marco adecuado para que diversos máximos plurales opcionales inspirados en concepciones diversas de bien pue- dan coexistir” (Exteberría 139-149). La ética de mínimos exige, precisamente, lo mínimo de las personas. Sin embargo, dice Savater que la ética de mínimos no desconoce a los demás hombres. De hecho, al hablar de justicia se implica a los demás, a los otros. Por ello este autor dice: “Establecer mínimos socialmente aceptables para alcanzar la justicia, lo cual es igualmente válido para alcanzar la sociedad justa a la cual se hace referencia” (La dimensión ética 31). En ese sen- tido, lo que se quiere poner de relieve con la distinción entre ética de mínimos y de máximos es que los ciudadanos no tienen por qué compartir concepciones religiosas o agnósticas de la sociedad que proponen modelos o formas de vida para alcanzar la felicidad, sino los mínimos indispensables que permitan la coexistencia entre todos los miembros de la sociedad. Sin ellos, la vida en comu- nidad es imposible (Bell 25). Una ética de mínimos es una ética de ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de encontrar las conexiones que existen entre cada uno de ellos y la sociedad que los rodea. Por ello Adela Cortina dice que la ética cívica es una ética de la modernidad, retomando la frase Sapere aude!, que Kant plasma como lema de la Ilustración (en su célebre ensayo “¿Qué es la Ilustración”) (Ética de la empresa 38-42). Es una ética que respeta el pluralismo moral (de concepcio- nes de vida buena y felicidad), pero que exige mínimos de respecto, como los valores de libertad, igualdad y, la todavía muy problemática, solidaridad (la fraternidad, como rezaba el lema de la Revolución francesa). Adela Cortina distingue de esta manera una ética de mínimos y una de máximos:

A esas propuestas que intentan mostrar cómo ser feliz, cuál es el sentido de la vida y de la muerte me parece adecuado denominarles éticas de máximos, mientras que la ética de mínimos no se pronuncia sobre estas cuestiones de felicidad y de sen- tido de la vida y de la muerte, sino sobre cuestiones de justicia, exigibles moral- mente a todos los ciudadanos (Alianza y contrato 140-141).

94

Precisamente la ética que se pide para la empresa ha de ser una ética de mínimos. Y lo es por dos razones: 1) la ética no puede exigir que los miem- bros de la empresa y los consumidores tengan la misma concepción de la vida buena que aquel que ideó o dirige a la empresa; 2) a la empresa se le debe pedir algo análogo a lo que se le pide a un individuo, a saber, el res- peto a las demás personas (a la vida de éstas de manera especial). De hecho, Etxeberría dice que hay cierta relación (a grosso modo, dice él) entre la ética de mínimos y la tradición que defiende los derechos humanos (143) (el derecho a la vida, tanto en su aspecto material como en su aspecto espiritual). Hay derechos “en positivo” para la ética de mínimos: las personas deben colabo- rar en la construcción de un mejor lugar para vivir. Es lo mínimo que puede pedírseles. La ética de mínimos no se encuentra únicamente en la negatividad (“no lesionar al otro”), sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com