ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulo De Sabato


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Hoy en día La evaluación se ha convertido en uno de los tema con mayor protagonismo, tanto con las autoridades educativas como en las preocupaciones de las distintas condiciones que integran la vida escolar, tiene como propósito fundamental mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; y que por lo tanto, es parte constitutiva de la enseñanza aprendizaje; en este sentido se debe de realizar de forma permanente de tal manera que sepamos donde están las potencialidades, las virtudes y las áreas de oportunidades, con la finalidad de intervenir oportunamente para mejorarlas, la evaluación formativa Concepto rector del enfoque formativo de la evaluación que prevalece en la Reforma Integral de la Educación Básica plantea una nueva manera de evaluar, con la finalidad de una educación de calidad

El presente ensayo se pretende dar a conocer la importancia que tiene la evaluación como eje rector del proceso educativo además de dar a conocer nueva propuesta de evaluación formativa de la reforma educativa.

DESARROLLO

1.2 Concepto de evaluación.

Antes de hablar de evaluación considero de importancia distinguir el concepto de evaluación aunque el concepto en si tiene varios sinónimos Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (popham 1990)

Otras concepciones dicen que es: un juicio de valor, es un proceso sistemático, que es la medida de muestras, es una herramienta investigativa.

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.

1.2 función y finalidad de la evaluación

Durante muchos la años la evaluación se mantuvo un concepción dominada por los modelos positivista en los cuales esta se confundía muchas veces con la medición numérica, en la actualidad surgen nuevas propuestas q buscan darles una dimensión más cualitativa a la evaluación , en donde el proceso tiene tanta importancia como los objetivos y los resultados tal es el caso de la evaluación formativa que nos dice que del aprendizaje debe de ser entendido como el conjunto de acciones dirigida a obtener información sobre lo que el alumno aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clases, orientada por los propósitos didácticos.

La finalidad y las funciones que tiene la evaluación son diversas estas , establecer una serie de criterios que permiten emitir juicios de valor sobre el objeto, y es sin duda el docente en el momento de planear sus prácticas de evaluación el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizaje establecidos.

A continuación mencionare las principales funciones de la evaluación con el objeto de conocerla y analizar su funcionalidad.

• La función básica de la evaluación es comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos y en qué grado, y a partir de esta evaluación tomar dos tipos de decisiones: Evaluar y calificar a los alumnos y evaluar las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Otra función importante es la de informar a las personas interesadas; esta información no tiene por qué restringirse necesariamente a las calificaciones otorgadas a los alumnos.

• La evaluación cumple otra función relacionada con la orientación, motivación, y aprendizaje del propio alumno por las siguientes razones:

1º Por lo que tiene de refuerzo del mismo aprendizaje, de identificación de los propios errores, de consolidación de lo ya aprendido.

2º Por lo que tiene de condicionante: el esfuerzo del alumno, qué estudia y cómo lo estudia dependerá del tipo de evaluación esperada y de los resultados de otras evaluaciones. El mejor método para cambiar el estilo de estudio del alumno es cambiar de método de evaluación.

• La valoración de los resultados contribuye a clarificar los mismos objetivos, a reformularlos o cambiarlos si es necesario. En definitiva, los objetivos reales son los que se evalúan de hecho. La valoración de los resultados contribuye también a detectar y clarificar problemas metodológicos, de incongruencia entre lo que decimos que queremos y lo que de hecho hacemos y conseguimos. La condición para que la evaluación pueda cumplir esta función regulativa es que no la convirtamos en una actividad rutinaria sino reflexiva.

• La evaluación, por último, proporciona datos que facilitan la investigación educacional, sugiere áreas de investigación.

Como se puede observar la evaluación es un asunto inseparable del proceso de aprendizaje es un componente que atraviesa todo el proceso de formación y aprendizaje, se debe de conceptualizar como el proceso crítico y continuo y permanente de recolección y análisis de información, con el fin de establecer un diagnóstico y comprender el estado en que se encuentra la formación del alumno, es el proceso que permite constatar si efectivamente el alumno obtuvo un aprendizaje o no y no nada más abarca al alumno si no también el docente al contexto.

La evaluación encierra múltiples preguntas a las cuales el docente les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com