ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulos de hayek.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Triángulo de Hayek

Los triángulos de Hayek son una herramienta que sirven para definir las etapas del ciclo económico.

En el triángulo de Hayek se observa cómo los productos deben pasar por varios procesos o etapas, desde su extracción u obtención de la materia prima hasta el producto final o bien de consumo (que pasa hacia los consumidores finales), donde el valor y ganancia del bien final al que se ofrece al mercado es mayor mientras por más etapas del proceso productivo haya pasado.

El triángulo de Hayek es resumido de la siguiente manera:

"La relación esencial que existe entre el output final o de consumo resultante del proceso productivo y el tiempo necesario para generarlo, se representa gráficamente como los lados de un triángulo rectángulo. En él, el tiempo de producción se define como una secuencia de etapas dispuestas gráficamente de izquierda a derecha a lo largo del cateto inferior (horizontal), llamado “eje del tiempo”. En cada etapa se producen los inputs o bienes de capital que serán utilizados en la etapa siguiente. El producto generado en la última etapa, representado en el cateto superior (vertical), es aquél que se destina a satisfacer la demanda de bienes de consumo (C). Por otro lado, la hipotenusa del triángulo de Hayek muestra el valor de los bienes en proceso (intermedios), y su pendiente refleja la tasa de rentabilidad implícita entre las diferentes etapas del proceso productivo".

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Un ejemplo:

La salsa de tomate es un producto simple, contiene tomates, azúcar y vinagre, entre otros ingredientes.

Los tomates deben ser cultivados, lo cual muchas veces requiere granjas de invernadero. Las granjas de invernadero requieren vidrios, metal e ingeniería y personal de construcción para levantarlas, etc. La botella de salsa de tomate está hecha de vidrio o plástico, y nuevamente se requiere de manufactura. Tiene una etiqueta hecha de papel y tinta que debe ser impresa. El azúcar necesita ser refinada y procesada. Todo necesita ser transportado de un lugar a otro.

Hay diferentes tipos de materia prima, muchos procesos y actividades que necesitan llevarse a cabo con la finalidad de crear la maquinaria, los camiones, la tecnología, y demás recursos materiales y humanos, que el envase requiere.

Todos los productos en la economía empiezan como materia prima, luego más y más trabajo es incorporado y combinado en esas materias primas para obtener bienes terminados. En cada etapa los precios tienden a reflejar el costo de las actividades anteriores empleadas en el producto.

Lo que significa que cada decisión individual tomada en cada etapa mueve la economía hacia un más eficiente uso de los recursos, determinados en los costos y beneficios que cada persona en la cadena de producción espera. El valor es agregado en cada etapa en la medida en que un bien es comprado por un determinado precio, proceso y luego vendido a un precio más elevado. Con solo unas pocas etapas de producción, se es capaz de crear tomates. Más etapas de producción significan más bienes complejos como la salsa de tomate. Esta complejidad es un componente vital del crecimiento económico. La salsa de tomate es más valiosa que los tomates que se usaron para fabricarla, de otra forma nadie la fabricaría. Alternativamente, se puede invertir para hacer una granja de invernadero más grande o mejorado, lo que permitiría la siembra de más tomates y esto significaría una adicional etapa de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com