ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

La progresividad es la capacidad de un tributo para lograr como fruto de su aplicación una redistribución del ingreso que promueva la equidad. En el ámbito tributario el principio de equidad establece que dos individuos con la misma capacidad contributiva deben efectuar una aportación similar (equidad horizontal) y que debe existir una contribución diferente en términos relativos, cuando difiera de la capacidad contributiva de los individuos (equidad vertical).

En general se concede mayor interés a la equidad vertical para analizar la progresividad de un tributo, aunque también deberían examinarse sus implicaciones sobre la equidad horizontal. La condición técnica que se asocia con la progresividad tributaria es que la tarifa aumente respecto del nivel de ingreso o de cualquier variable que se tome como base gravable.

Cuando el perfil de un impuesto sobre la renta en el que la tarifa es plana. Se le denomina uniforme o proporcional. Esta clase de impuesto reduce en la misma proporción el ingreso disponible de todos los ciudadanos pero de ninguna manera modifica la distribución relativa del ingreso total y por tanto no se trata de un impuesto progresivo sino más bien de un tributo neutral frente a la intención de promover una distribución más equitativa del ingreso.

Una forma de alcanzar la progresividad en su definición básica corresponde a una estructura tributaria donde la tarifa crece permanentemente con la renta y en la práctica implica que cada nivel de renta tiene su propia y única tarifa, lo cual es muy progresivo pero muy costoso tanto para el cumplimiento de los contribuyentes como para la administración tributaria, en la medida que existirían infinitas tarifas.

De manera más práctica, se puede proponer un esquema de progresividad consistente en adoptar un número reducido de tarifas, aplicando cada una de ellas a un recorrido específico de la renta. Esta alternativa cumple con el principio de progresividad cuando se efectúan comparaciones entre los distintos tramos de renta, pero al interior de cada tramo particular no hay progresividad sino que se retorna a un impuesto uniforme o proporcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com