ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

El Impuesto sobre la Renta es el gravamen fiscal que afecta la renta neta originada y que todos los nicaragüenses tenemos la obligación de retener y pagar, fue creada el 30 de noviembre del año 2012 y publicada en la gaceta el 17 de diciembre del 2012, su periodo fiscal es del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año .El IR se origina de los siguientes rubros: Anticipos pagados por personas jurídicas, Retenciones a salarios, Pago mínimo definitivo (tasa 1% anual), Retención de la fuente, Declaraciones anuales de personas jurídicas y naturales.

El IR estará sujeto a un pago mínimo definitivo que pagarán todas las personas jurídicas en general y las naturales que realicen actividades empresariales o de negocios, sujetas al pago del IR. Este se determinará sobre el promedio mensual de los activos totales del año a declarar, la tasa del pago mínimo será del uno por ciento anual. Es el encargado de la regulación sobre toda renta adquirida sobre un negocio u obligación sobre cualquier persona natural.

Cabe destacar que al realizar este trabajo nos enriqueceremos de nuevos conocimientos, que serán útiles para nuestra vida cotidiana, al momento de ejercer una profesión y así llevar a cabo correctamente también los procesos legales de nuestra empresa o lugares de trabajos.

RENTAS DEL TRABAJO

Las Rentas de trabajo son las que se obtienen de toda clase de ingreso, en dinero o especie que provengan del trabajo prestado, personal o por cuenta ajena. En las rentas de trabajo se incluyen toda clase de salarios y demás ingresos que se reciban de dicho trabajo, tales como: Sueldo, antigüedad, bonos, etc. Cabe mencionar que dicha renta se obtienen en trabajos prestados dentro del territorio nacional, pero también son rentas de trabajo las que se realicen fuera del país por un residente Nicaragüense prestando trabajos a otro nicaragüense.

Hecho Generador: Afecta a las rentas del trabajo percibidas por los contribuyentes, este impuesto se efe

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ctúa siempre que el trabajador tenga el derecho de exigir el pago de la renta.

Base Imponible: El IR de las rentas de trabajo tiene como base imponible las rentas netas, la cual será el resultado de deducir de la renta bruta, que no esté exenta, el monto de las deducciones autorizadas; la base imponible de las dietas es el monto bruto percibido, la de las rentas de trabajo de personas no residentes es la renta bruta; y las rentas en especie serán valoradas de acuerdo al precio que tenga el bien, en el mercado.

Tarifa: Los ciudadanos residentes determinaran el monto del IR que tendrán que pagar de la renta del trabajo con base a sus fondos netos, los cuales son evaluados en una tabla progresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com