ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

1._Generalidades del sistema tributario de Venezuela.

Entendido como la obligación que de manera coercitiva ejerce el Estado sobre los ciudadanos, el tributo ha cumplido distintos roles en diferentes etapas del sistema económico venezolano. Es legítimo aducir entonces que, los tributos se comportan como mecanismos de traslado, mediante el aporte de cantidades dinerarias, de “cargas” o “responsabilidades” del ciudadano común con el propósito de ayudar en las funciones del Estado. Ahora bien, dado el escenario planteado, se pueden distinguir dos sujetos involucrados, un sujeto activo (Estado) y uno pasivo (Ciudadano).Evidentemente, para que esta relación sujeto activo – pasivo se desarrolle bajo un clima adecuado, debe existir un marco legal mínimo que norme en la materia de tal forma que se eviten desviaciones innecesarias.

2._Principios tributarios en Venezuela.

En el caso de Venezuela, el sistema tributario se conduce a través de una serie de principios, sirviendo como las premisas que sostienen los procesos de recaudación y administración de recursos por parte del sujeto activo, encontrando:

Legalidad: Consagrado en el artículo 317 de la CRBV, señalando que no podrá cobrarse tributo alguno que no se encuentre debidamente instrumentado en una ley. De igual forma contempla que no se permitirán exenciones o rebajas de casos no previstos en las leyes respectivas.

Generalidad: Expuesto en el artículo 133 de la CRBV refiriéndose al hecho que toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones, por lo tanto, acá se expone la obligación expresa que todos los ciudadanos debemos acatar la normativa tributaria de manera cabal, apelando a un principio de moralidad y responsabilidad ciudadana.

Capacidad Contributiva: Previsto en el artículo 316 de la CRBV garantizando la razonabilidad al momento de establecer tributos. Este principio establece que cada ciudadano deberá contribuir de acuerdo a su capacidad, procurando la salvaguarda de los derechos de cada ciudadano al momento de distribuir las cargas fiscales.

Progresividad: Su fundamento se sustenta en la premisa que siempre debe existir una distribución justa de los aportes de cada ciudadano, es decir, cada sujeto aportará de forma progresiva en la medida que la cantidad gravada por el impuesto sea superior elevando esto a su vez la alícuota aplicada.

Proporcionalidad: El cual señala que un tributo es proporcional cuando su alícuota se mantiene de manera constante sin importar la cantidad gravada, entendiéndose entonces como una relación aritmética a la riqueza objeto de gravamen.

Los tributos. son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateral, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

3._Antecedente de tributos. El surgimiento de los tributos como Hacienda Pública tiene sus inicios a mitad del siglo XIX los cuales se constituían como recurso permanente del Estado, no obstante lo anterior, los griegos durante el siglo XII hacían referencia a los aspectos financieros de Estado; pero fue en la edad media cuando se da una organización de Hacienda Pública basada en las posesiones privadas del Rey y los derechos feudales, como por ejemplo algunas ciudades con comercio desarrollado fueron objeto de imposiciones particulares, dándose así las primeras convocatorias para contribuir a los gastos del Estado, fundamentalmente las guerras. Con el advenimiento de la edad moderna y la configuración de los estados nacionales surgen los gobiernos centralizados, los cuales se basaban en una exigencia de burocracia. Ante la inevitable consolidación de los tributos como parte de la Hacienda Pública y como recurso permanente del Estado surgen las primeras doctrinas orientadas a la defensa de los impuestos indirectos de los que se predecían considerables ventajas.

4._ Principios tributarios en Venezuela

Es fundamental que cualquier aspecto tributario sujeto a estudio sea concatenado con los principios tributarios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, estos principios son:

1- Principio de Generalidad del Tributo: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. (Art. 133 - CN).

2- Principio de Progresividad y Capacidad Contributiva: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. (Art. 316 - CN).

3- Principio de Legalidad y No Confiscatoriedad: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. (Art. 317 - CN).

5._Naturaleza

Es de Derecho Público, su finalidad es pública, satisfacer el gasto público, además porque el acreedor es el propio Estado, y su fundamento también es público.

LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Giannini define la obligación tributaria como “el deber de cumplir la prestación, constituye la parte fundamental de la re¬lación jurídica y el fin ultimo al cual tiende la institución del tributo”.

La obligación tributaria son obligaciones de dar (pagar el tributo), de hacer (cumplir con los deberes formales, declara¬ción jurada), de soportar (aceptar inspecciones, fiscalizaciones de los funcionarios competentes) y por último es una prestación accesoria (pagar las multas, intereses etc.). No compartimos el criterio de que la obligación tributaria sea una obligación de no hacer (en el derecho sustantivo penal). Se debe respetar las le¬yes (hacer) y no vulnerarla.

6._BASE LEGAL

La obligación tributaria se encuentra consagrada en el Ar¬tículo 13 del Código Orgánico Tributario (2001), de la manera siguiente:

Artículo 13°. La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com