ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

1. Concepto:

Es la actualización que se aplica una vez realizado el ajuste inicial, los contribuyentes deberán reajustar al cierre del ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios y determinar el incremento o disminución del patrimonio neto.

El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios y el patrimonio, serán acumulados en una partida denominada Reajuste por Inflación (RPI). Esta partida será tomada en consideración para la determinación de la renta gravable.

2. Personas Sujetas:

A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, que iniciaron sus operaciones a partir del 1° de enero del año 1993, y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha. (Art. 173 LISLR).

3. Activos y Pasivos Monetarios:

Son aquellas partidas del Balance General del contribuyente que representan valores nominales en moneda nacional que al momento de su disposición o liquidación, éstas se hacen por el mismo valor histórico con que fueron registradas.

ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS

 Efectivo.

 Créditos o Deudas con Cláusulas de Reajustabilidad.

 Créditos o Deudas en Moneda Extranjera.

 Intereses cobrados o pagados por anticipados o registrados como cargos o créditos diferidos en la contabilidad.

4. Activos y Pasivos No Monetarios:

Son aquellas partidas del Balance General histórico del contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación; es decir, representan valores reales superiores a los históricos.

ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS

 Inventarios.

 Mercancías en Tránsito.

 Accesorios y repuestos.

 Activos Fijos, Construcciones en Proceso.

 Inversiones Permanentes, inversiones no disponibles para la venta, inversiones y obligaciones convertibles en acciones.

 Cargos y Créditos Diferidos distintos de Intereses.

 Activos Intangibles.

 Gastos prepagados.

5. Patrimonio Neto:

Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos exigibles. Incluye los aportes realizados, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos exigibles, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

6. Aumento del Patrimonio Neto:

El patrimonio neto puede aumentar en el balance general cuando una empresa emite nuevas acciones. Si la empresa recibe donaciones de capital de los propietarios o de otras partes, esto también aumenta el capital total. Otro aumento común en el patrimonio total se produce por un aumento en las ganancias acumuladas de la compañía. Al final de cada año, un contador mueve los ingresos anuales netos de la empresa de la cuenta de resultados a la cuenta de utilidades retenidas de la hoja de balance, aumentando el capital total.

7. Disminución del Patrimonio Neto:

Las empresas reducen su patrimonio neto cuando pagan dividendos a los accionistas. Las acciones preferentes a menudo vienen con las obligaciones de pago de dividendos trimestrales o anuales que la empresa debe cumplir. Los pagos directamente reducen las utilidades retenidas de la empresa en la sección del capital contable del balance de situación, provocando una caída en el patrimonio neto total. Si una empresa experimenta una pérdida neta en un año determinado, esto también reduce el capital total cuando las pérdidas del ejercicio son transferidas de la cuenta de resultados a la hoja de balance. Cuando el patrimonio disminuye debido a los pagos de dividendos, unos años de resultados negativos de una empresa que se está iniciando o un mal año de ingresos a causa de un acontecimiento extraordinario, no es generalmente una mala señal. Cuando una empresa establecida disminuye su patrimonio debido a las pérdidas netas año tras año, sobre todo si no paga dividendos, la empresa podría tener un flujo de efectivo u otros asuntos financieros que no pueden recuperarse y los inversores deben investigar otros datos financieros, tales como el capital de trabajo de la compañía (activos totales menos pasivos totales), rotación de inventarios y las ratios de deuda para determinar la viabilidad futura de la empresa.

APORTES:

Ajuste Regular del Patrimonio (Art. 184 LISLR):

Se acumularán en la cuenta RPI, como una disminución o aumento de la renta gravable, el incremento o disminución de valor que resulte de reajustar anualmente el patrimonio neto al inicio del ejercicio gravable

Se entiende por patrimonio neto la diferencia entre el total de activos y pasivos monetarios y no monetarios.

Exclusiones del Patrimonio (Art. 184 LISLR):

Cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas de conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la LISLR.

Artículo 116 LISLR: Se entenderá por parte vinculada, la empresa que participe directa o indirectamente en la dirección, control o capital de otra empresa, o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambas empresas”.

Bienes, deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al ISLR

Las exclusiones antes mencionadas, se acumularán a los solos efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com