ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

1. SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU

El sistema tributario es el conjunto de normas jurídicas que regulan en su integridad el fenómeno tributario, sean estas normas de estructura (principios de derecho tributario) o de conducta (normas referidas a los tributos) (3).

El éxito de un sistema tributario descansa en la eficiencia de la administración tributaria y en la conciencia tributaria de los ciudadanos.

Las características fundamentales del sistema tributario son:

a) En el aspecto fiscal; debe generar rendimiento suficiente de los tributos en diferente época.

b) En el aspecto económico, el sistema debe ser flexible de tal manera que pueda convertirse en un instrumento de promoción económica.

c) En el aspecto social, los tributos deben ser distribuidos equitativamente entre los ciudadanos de acuerdo a su situación económica.

d) En el aspecto administrativo, el sistema debe ser sencillo para que el contribuyente pueda cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones tributarias.

En nuestro país el Decreto Legislativo Nro. 771 vigente desde Enero de 2004, establece el Marco Legal Del Sistema Tributario Nacional. El mismo que comprende: el código tributario, los tributos del gobierno central y los tributos para los gobiernos locales.

(3) BRAVO CUCCI, Jorge. Fundamentos del Derecho Tributario. Palestra Editores. Lima 2003 p. 134

2. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Es el vínculo originado por un tributo, cuya fuente es la ley y constituye un nexo entre el acreedor tributario (Estado) y el deudor tributario (Contribuyente o responsable) que se manifiesta en una obligación de pago (pago del tributo) o en obligaciones adicionales de hacer (Presentación de Declaraciones Juradas) o de tolerar las revisiones fiscales( 4).

3. LOS TRIBUTOS

Comprende según El Código tributario:

a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado y pueden ser: Arbitrios, pago por la prestación o mantenimiento de un servicio público, Derechos, pago por la prestación de un servicio administrativo público y/o uso de bienes públicos y Licencias, pago que grava la obtención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com