ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triunfo De Las Ciudades


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

Triunfo de las ciudades Paisaje e identidad cultural

INTRODUCCIÒN.

Para enentende mas ampliamente los fenómenos de una ciudad exitosa y el comportamiento de sus abitantes al hacer suya esta misma por un afán de pertenecia, creo que es importante el estudio de la globalización. La globalización económica en el mundo de hoy, debería ser un marco propicio para resolver las contradicciones del desarrollo sostenible, pero no lo es, porque funciona como una geografía de poder. La globalización es, desarrollo geográfico desigual. Es un proceso de producción de desarrollo desigual temporal y geográfico, que produce una diferenciación entre los pobres siendo cada vez mas pobres y los ricos siendo cada vez mas ricos. En América Latina, según el informe BID¬98, el 5 por ciento más rico, recibe una cuarta parte de todo el ingreso, mientras un 30 por ciento subsiste con el 7 por ciento del total.

El tema de la identidad remite a los otros desde diferentes niveles. Conscientes de que la identidad se construye en la interacción mutua con otras personas, se describe como un sí mismo especular, lo cual, visto en términos de la ecología, equivale a decir que la identidad a nivel comunitario es construida en la interacción con los de fuera, para constituir comunidades simbólicas. Todas las personas participan de una red de relaciones sociales, ya sean espacialmente próximas o distantes. Desde esa perspectiva colectiva, las mismas elaboran una concepción de sí, como estableció Mead (1934).

En la actualidad, la afirmación de que las relaciones sociales son clave, tanto en el desarrollo de la identidad personal como de la local, es aceptada en general. La identidad de lugar puede ser vista de este modo, como parte de la identidad personal. Esta identidad de lugar de residencia existe sobre todo entre las personas y no como una realidad geográfica, como lo plantea , con base en el concepto del barrio personal, que se puede relacionar también con el de esquema socioespacial (el barrio como síntesis de una multiplicidad de interacciones sociales y físicas).

Esta organización simbólica del espacio, convertida en lugar por la interacción transformadora de las personas, es lo que se denomina apropiación del espacio y marca el proceso de desarrollo de la identidad social urbana.

Las principales características de la identidad social urbana, serían: el sentido de pertenencia, la abstracción categorial, las categorías sociourbanas y su construcción, las dimensiones territoriales, psicosociales, temporales, conductuales, sociales e ideológicas y su interrelación, así como los elementos simbólicos y urbanos.

DESARROLLO.

Por qué algunas ciudades triunfan?

Por ejemplo, la ciudad Imperial: Tokio, la ciudad bien administrada: Singapore, (no se entra mucho en razones sobre su carácter autoritario), la ciudad inteligente (Boston, Minneapolis y Milán), la ciudad del consumidor: Vancouver, la ciudad creciente: Chicago y Atlanta, demasiado de un bien en Dubai. Como conclusión, reitera los argumentos expuestos a lo largo del libro, que se permita a las ciudades su verdadero lugar de juego, la importancia crítica del capital humano, ayudar a la gente en situación de pobreza y no a los lugares pobres. Analizando algunas estadísticas le da una gran importancia a las temperaturas de enero (tal vez para un libro tan ambiciosamente global podría haber dicho las temperaturas pico de invierno, con lo cual las menciones elípticas a ciudades del hemisferio sur podrían haber quedado menos anecdóticas) entre los factores de éxito de una ciudad. En otros casos realiza juicios un tanto cerrados sobre el supuesto fracaso del MITI japonés en la promoción de la industria japonesa. Y, aunque habla en distintas partes de uno u otro, entre los centros y los suburbios queda una confusión sobre la referencia al hablar de las ciudades. Tal vez es un costo inevitable para quien pasa desde cierta perspectiva de la economía al tratamiento en general de los temas urbanos. Pero aunque sea por las polémicas que puede provocar y por el cambio de ángulo de los argumentos, hay materia para considerar en materia de movilidad urbana. Aunque la importancia relativa en la ubicación de una ciudad hoy dependa menos de su ubicación geográfica por las posibilidades logísticas, su capacidad de articulación sigue siendo un factor central.

La miseria suele ser uno de los indicadores del éxito de una ciudad. Edward Glaeser asegura que la presencia de la miseria en las urbes es una prueba de sus virtudes, no de su debilidad, y que la población de una metrópolis nos dice lo que ese lugar ofrece. Es más, para el economista norteamericano: “la ausencia de pobres es un indicio de que la ciudad carece de algo importante, como viviendas asequibles, transporte público o empleos para personas menos cualificadas”. La gran paradoja de la pobreza urbana es que si una ciudad facilita la existencia a los pobres que viven en ella mejorando los colegios públicos o los sistemas de transporte colectivo, esa ciudad atraerá a los más pobres una y otra vez.

Frente a la ciudad sin límites que funciona como un imán atrayendo a un constante flujo de población, vivimos también la era de las grandes ciudades menguantes. No es una novedad. Está en la naturaleza de las urbes, más aún que en la de las personas, la necesidad de reinventarse continuamente. Así, ahora que la era de la ciudad industrial ha terminado en Occidente, dichas metrópolis nos han legado los problemas de los antiguos gigantes fabriles que no lograron reinventarse en la nueva era. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com