ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trivalente Viral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

Trivalente Viral

La vacuna trivalente viral está compuesta por virus vivos hiperatenuados a partir de cada componente y es preparada en forma covalente: sarampión, rubéola y parotiditis, y luego mezclada para producir una preparación que suministrará una respuesta inmune efectiva. El componente anti sarampión ha producido una disminución importante de la incidencia de esta enfermedad en el mundo y por consiguiente, de sus complicaciones como causa de mortalidad infantil.

A través de grandes campañas de vacunación se ha eliminado en gran medida el sarampión, hecho que es posible por razón de que el hombre es el único huésped del virus del sarampión. Sin embargo la erradicación no se ha logrado debido a persistir casos en África y Sudeste de Asia, debido a la globalización y rapidez de desplazamiento, aun se reportan casos en las Américas.

Composición

Está compuesta por un liofilizado de virus vivos atenuados del sarampión, la rubéola y la parotiditis. La atenuación del virus del sarampión se hace en cultivos celulares de embrión de pollo. Contienen neomicina, pueden contener también, lactosa o sacarosa como excipientes.

Presentaciones

Se presenta en Unidosis y Multidosis.

Inmunogenicidad Y Eficacia

Es muy inmunógena, alcanzándose porcentajes de seroconversión del 95-98 % con la primo vacunación. La administración de una 2ª dosis asegura una eficacia de casi el 100% al atenuar los posibles fallos vacúnales de la primera dosis.

Indicaciones

Su indicación actual es para cualquier persona, de edad igual o superior a 12 meses, en la que no exista la certeza de ser inmune a los componentes de la vacuna. Su administración a aquellos individuos que han padecido cualquiera de las 3 enfermedades, o bien han sido previamente vacunados frente a ellas, no entraña potencialmente ningún riesgo.

Esquema De Vacunación Y Vía De Administración

Actualmente se indica la vacunación primaria a los 12 a 15 meses, para evitar que su administración más precoz se vea interferida por la presencia de anticuerpos maternos transplacentarios. Se administra una dosis entre los cuatro a seis años de edad. En todo niño que no haya recibido esta segunda dosis, se aplicará en cualquier momento con especial énfasis a los 11-13 años de edad.

En caso de riesgo de posible contagio, o en situación de brote, puede adelantarse la inmunización a los 6 meses de edad, debiendo, en cualquier caso, repetirse a los 12 meses. También está indicada entre los 6 y 11 meses para niños que viajan. Los vacunados antes de los 12 meses de edad deben ser considerados como no vacunados.

Vía subcutánea. Se recomienda limpiar previamente con solución jabonosa o agua destilada.

Profilaxis Post Exposición Al Sarampión

La administración de la vacuna dentro de las 72 horas siguientes a la exposición puede prevenir el desarrollo de la enfermedad clínica en algunos casos. La dosis administrada se considerará válida para el cumplimiento del calendario vacunal si lo ha sido a edad superior a los 12 meses.

Lactantes que viajen a países donde el sarampión es endémico. La conducta variará en función

de la edad del niño: lactante de 12-15 meses: una dosis de trivalente viral.

Lactante de 6-11 meses: una dosis de vacuna del sarampión monovalente, bivalente o trivalente viral, más una dosis de trivalente viral al cumplir los 12 meses.

Lactante menor de 6 meses: se considera protegido de la enfermedad por los anticuerpos maternos.

Efectos Secundarios

Además de la posibilidad de reacciones locales y generales descritas para todas las vacunas inyectables, en algunas ocasiones aparece fiebre de intensidad variable, entre los días 5 y 12 después de la vacunación, fundamentalmente debida a la replicación del virus atenuado del sarampión; artralgias transitorias, debidas al virus de la rubéola, en adolescentes.

Excepcionalmente se observa tumefacción parotídea, provocada por el virus de la parotiditis.

Debe tenerse en cuenta que las vacunas de virus atenuados provocan una cierta depresión temporal de la inmunidad general, debiéndose valorar el cociente beneficio/riesgo.

Aunque produce anergia tuberculínica durante 4 a 6 semanas, la vacunación con la trivalente viral no exacerba el curso de una tuberculosis.

Contraindicaciones

No debe administrarse durante el embarazo. Debe evitarse el embarazo en los 3 meses siguientes a la vacunación.

Anafilaxia a las proteínas del huevo: Investigaciones recientes han demostrado que las reacciones alérgicas tras la administración de la trivalente viral o la vacuna del sarampión tienen más posibilidades de deberse a otros componentes, como gelatina o neomicina, que a las proteínas del huevo, por lo que se ha matizado esta contraindicación. Solamente en antecedentes de reacción anafiláctica provocada por proteínas de huevo, o en alérgicos, por sensibilización a dichas proteínas, con manifestaciones respiratorias de asma, estará indicada la vacunación bajo vigilancia hospitalaria o bien con la presentación cultivada en células diploides humanas (con el componente Rubini de la parotiditis, de menor eficacia protectora. Ya no se recomiendan test cutáneos por su escasa correlación con el resultado clínico tras la vacunación, ni la administración de dosis crecientes ("desensibilización") de la vacuna.

Interacciones

Su administración puede ser simultánea con cualquiera de las vacunas del calendario vacunal, incluso las de virus vivos; polio oral y varicela.

Se debe esperar de 6 a 8 semanas entre la vacuna de la varicela, Fiebre amarilla y/o Polio oral cuando no se administren simultáneamente.

La administración de gamma globulinas y hemoderivados a dosis habituales en los 3 meses previos, puede inactivar la vacuna.

Después de la vacunación no deben administrarse inmunoglobulinas durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com