ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los pilares para el desarrollo de la actividad turística es la existencia de una infraestructura de transportes amplia y diversificada (carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc.), ya que el grado de atracción de los destinos turísticos está íntimamente ligado a su acceso. La puesta en marcha de estas infraestructuras tiene un impacto sobre el medio ambiente, lo que implicaría una responsabilidad indirecta del turismo. Pero la responsabilidad del turismo puede considerarse directa por los efectos que sobre el medio ambiente tiene la creación de infraestructuras de servicios dedicados a los turistas como hoteles, restaurantes, centros comerciales, o espacios de ocio como campos de golf, parques de atracciones, etc.

Según el estudio de Eurostat, el hecho de que el turismo sea una actividad fuertemente estacionaria tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. La estacionalidad tiene repercusiones en la oferta de alojamiento para los turistas, ya que supone, a menudo, la concentración de estructuras de alojamiento y crea la obligación de sobredimensionarlas en períodos determinados, lo que lleva a un consumo no racional del espacio.

También tiene consecuencias sobre variables medioambientales - consumo de energía, generación de residuos, aprovisionamiento de agua, etc.- la concentración de turistas en lugares determinados que implica la estacionalidad:

Por ejemplo, tal y como se indica en el informe, los datos de regiones francesas, italianas y españolas confirman la relación entre la importancia del turismo en una localidad y el nivel de consumos de electricidad en los servicios. Existen, no obstante, algunas reservas que aportan los análisis de otras regiones como las holandesas y que ponen en cuestión la relación de causalidad entre la presión turística y el nivel de residuos recogidos por los municipios ya que, como indica el estudio, los residuos no provienen exclusivamente del turismo.

En este ámbito, y aunque el impacto real de la presión turística sobre el medio ambiente sea difícilmente cuantificable, según las variables analizadas por Eurostat, las diferencias entre las regiones con una densidad turística más fuerte y las regiones con una densidad débil permiten establecer una relación de causalidad entre la presión turística, por una parte, y un nivel elevado de consumo de electricidad y una fuerte emisión de residuos por otra.

El impacto sobre el medio ambiente es más visible en zonas con una elevada densidad turística, pero también hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos de acogida de turistas tienen las mismas repercusiones medioambientales. Tampoco hay que olvidar, como indica el informe, que el turismo es una actividad económica más y que es un sector que ha tomado conciencia en materia medioambiental.

Por otro lado, aunque varios estudios muestran el impacto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com