ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA BARRIOS DE LA CIUDAD DE OAXACA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  23.148 Palabras (93 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 93

Antecedentes históricos de la ciudad de Oaxaca

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac, impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV, en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español ‘huaje’, planta común en la región de los valles; yaca significa, literalmente, ‘nariz’, y el sufijo ‘c’ es equivalente a tepec, ‘lugar’, de una forma abreviada. Fonéticamente, el glifo correspondiente se leería como Huax yaca tepec, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C. Aproximadamente, en lugares como la cueva Guilá Nazquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.

En el actual territorio oaxaqueño se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, la zapoteca y la mixteca, cuyos imperios compitieron siempre por la dominación de Oaxaca. La primera de ellas floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a.C. Hasta su derrota en el año 1,300 a manos de los propios mixtecos, los cuales a su vez permanecerían en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Oaxaca fue fundada por los guerreros del emperador azteca Ahuizotl en el año de 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos V de España el título de “Muy noble y leal ciudad”, llamándose “Antequera”, nombre que en 1821 fue sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la voz náhuatl Huaxyácac. En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta: Oaxaca de Juárez.

En la época de cortez la cd de oaxaca se llamo segura de la frontera que en 1529 le fue concedida en como parte de su marquesado y que comprendio desde coyoacan hasta el valle de oaxaca. En 1528 la real audiencia cambio el nombre de la población por la de villa de Antequera iniciándose formalmente el asentamiento español.

Fue el rey de España, por cedula real expedita en medina del campo el 25 de abril de 1532 quien elevo el rango de villa a ciudad , quedando la población con el nombre de oaxaca.

La ciudad de oaxaca ha sabido mantenerlas dos civilizaciones que la engendraron : monte alban símbolo espiritual del mexico antiguo y por otra parte , la presencia espiritual que representan las monumentales obras de las ordenes de los misioneros , en especial la de los dominicos .

Ha sido gracias a esta erencia que el vigor del patrimonio cultural de el pueblo de Oaxaca ha logrado vencer las fuerzas de la naturaleza que en ocaciones sacuen a la ciudad destruyéndola.

Es producto de esta fuerza espiritual que vive en los corazones y sentimientos de los oaxaqueños que se a logrado reconstruir una y otra vez esta majestuosa ciudad , y es precisamente esta fuerza espiritual la que garantiza bajo cualquier adversidad su permnencia .

La ciudad de Oaxaca cuenta con un explendido acervo de extraordinarias tradiciones ,fiestas y costumbres, lo mismo en los barrios templos y plazas , que en mercados , escuelas , comercios y casas particulares.

Oaxaca ha sido cuna de otras muchas personas ilustres, como Porfirio Díaz —quien llegó a ser al igual que Juárez, presidente de la República—, los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos, Abraham Castellanos, entre otros destacados en el ámbito político. En el campo de las artes sobresalen Miguel Cabrera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Alfredo Canseco Feraud y Macedonio Alcalá, además de mujeres como Teodora Blanco.

Hoy en día el que viene al estado de Oaxaca, tiene una obligada visita a su capital, una ciudad llena de colorido, originalidad y genuino sentimiento religioso.

Oaxaca de Juárez es de esos lugares que se quedan en la mente y en el corazón de quien lo visita. El recuerdo de haber caminado por sus calles, sus plazas y mercados, acompañados de una cadenciosa música, nos deja esa sensación de querer volver pronto.

Historia de la ciudad de Oaxaca

Historia

Época prehispánica

Localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca, Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, especialmente con los teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano.

La ciudad fue abandonada por buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias Ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec. Durante este tiempo, se fraguaron las luchas entre los zapotecos y los mixtecos y la expansión de los mexicas.

Como los mixtecas habían conquistado Monte Albán y Cuilapan, la situación de los zapotecas atravesaba un periodo de incertidumbre, por lo que Cocijoeza, hijo de Zaachila III y rey de los zapotecas de Zaachila entre 1487 y 1523, al defender el imperio zapoteca de la expansión azteca, se enfrentó a muerte con los mexicas en la batalla del Cerro de Guiengola. La distensión entre ambos pueblos favoreció fructíferos acuerdos, y para sellar la hermandad, el emperador mexica Ahuizotl (1468-1502) concertó el matrimonio de su hija Coyolicatzin con Cocijoeza. Surgen de esta unión tres hijos, entre ellos Donají y Cosijopi, gobernador de Tehuantepec

Con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, el emperador Ahuízotl mandó fundar Huaxyacac. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas[3] y se instalaron en las inmediaciones de un cerro llamado en idioma zapoteco "Dani Noayaa Loani", (Cerro de Bellavista), al que los nahuas llamaron Ehécatl (dios del viento). Hoy esa elevación recibe el nombre del Cerro del Fortín. Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.2 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com