ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANALISIS DE LA FRECUENCIA CARDIACA CON RELACIÓN A LAS ACCIONES DE JUEGO DE UN ARQUERO ESCOLAR EN COMPETENCIA.


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

 ANALISIS DE LA FRECUENCIA CARDIACA CON RELACIÓN A LAS ACCIONES DE JUEGO DE UN ARQUERO ESCOLAR EN COMPETENCIA.

Lic. Andrés Castellanos Medina.

 Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Entrenador de Arqueros Selección Bogotá, 1999, 2000, 2001 y 2002. entrenador de arqueros Club Ecopetrol 2004, Docente Colegio Los Nogales y Entrenador arqueros Escuela de fútbol la Academia.

 Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo, Docente Universidad Pedagógica Nacional., Entrenador profesional.

 Biólogo y Químico de la Universidad Pedagógica Nacional. Médico Universidad Nacional. Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo. Docente Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional. Profesor de Fisiología de la Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.

Esp. Oscar Bernal.

Dr. Orlando Sánchez.

"EL ARQUERO RECIBE LA IMPORTANCIA QUE LE DAMOS, PERO SÓLO TIENE LA QUE LE DEDICAMOS".

Resumen.

La estadística siempre ha experimentado un extraordinario auge como disciplina de aplicación en el deporte, en el fútbol ha estado orientada a la técnica y a la preparación física de los jugadores y casi nunca a la del arquero. El siguiente trabajo es un estudio de campo que tiene como objetivo analizar el comportamiento de la frecuencia cardiaca (FC) en infantiles arqueros ante las acciones de juego, que nos permita establecer parámetros para la dosificación en el entrenamiento de infantiles escolares. Se filmaron los movimientos que realizo el arquero y se tomaron las frecuencias cardiacas en le momento de la acción y a los cinco segundos (5´´) siguientes por medio de un monitor cardiaco (marca polar); durante cuatro partidos de competencia que se llevaron acabo en la primera ronda clasificatoria del torneo Uncoli (Unión de Colegios Internacionales) de fútbol categoría infantil masculino en la ciudad de Bogotá. Para establecer la relación entre la (FC) y las acciones de juego se pasaron los datos a hojas de Excel en donde se agruparon en cuatro categorías (1. Acciones defensivas. 2. Acciones compuestas. 3. acciones ofensivas, y 4. Habilidades) posteriormente se realizaron las gráficas que nos permitieron interpretar el comportamiento de la FC frente a las acciones de juego.

Palabras Claves: Arquero, frecuencia cardiaca, análisis, acciones de juego, FC. Maxima, FC. Minima. 2


Abstract

The statistic has always experienced an extraordinary peak like application discipline in the sport; in the soccer they have been oriented to the technique and the physical preparation of the players and hardly ever to that of the archer. The following work is a field study that has as objective to analyze the behavior of the heart frequency (FC) in infantile archers before the game stocks that he/she allows to settle down parameters for the dosage in the training of infantile school. The movements were filmed that I carry out the archer and they took the heart frequencies in him moment of the action and to the five seconds (5´´) following by means of a polar one; during four competition parties that were taken I end up in the first classificatory beat of the tournament Uncoli of masculine soccer infantile category in the city of Bogotá. To establish the relationship among the (FC) and the game stocks spent the data there are leaves of Excel where grouped in four categories (1. Work defensive. 2. Work compound. 3. Work offensive. 4. Abilities) they carried out the graphs that allowed us to interpret the behavior of the FC in front of the game stocks.

Passwords: Archer, heart frequency, analysis, game stocks, F.C. maxim, minimum F.C.

Introducción.

Es de gran interés el estudio de la Frecuencia Cardiaca (FC) como una variables fisiológica que brinda información en el entrenamiento deportivo, ya que su control permite conocer los cambios que ocurren en el organismo producto de los esfuerzos físicos de diferente potencia y duración, este indicador en el Fútbol en particular ha sido tema de investigación de los especialistas, los que se han dirigido tanto al control de la carga en el entrenamiento como al estudio de los esfuerzos en el partido, permitiendo conocer en mayor medida las demandas energéticas que ocurren en el juego e incrementar la exactitud de la dosificación de las cargas físicas (Lanza 2003).

En la actualidad la competencia es una parte esencial del entrenamiento, y se considera la forma de comprobación más completa, ya que en ella se hallan de forma clara y precisa las posibles variables del rendimiento. La planeación de un modelo de entrenamiento en deportes de equipo, demanda un análisis de las exigencias que presenta la competencia. Por tanto, el control del entrenamiento requiere la utilización de sistemas de registro y análisis que permitan controlar las variables interactúantes en el rendimiento (Gutiérrez y cols., citado por Valdivielso 1996).

Desde el punto de vista fisiológico, uno de los aspectos más importantes y útiles para los entrenadores y preparadores físicos para evaluar la condición física de los jugadores de fútbol, y a la cual se ha recurrido como parámetro esencial de la parte fisiológica para esta investigación, es la frecuencia cardiaca. Teniendo en cuenta esta referencia, se ha decidido estudiar la frecuencia cardiaca de un arquero de fútbol en competencia de categoría infantil, con relación a las acciones de juego predominantes del torneo Uncoli.

El arquero jugo 296 minutos en cuatro partidos de los cuales se registraron 3552 FC en el monitor polar, en valores absolutos, la FC máxima en los cuatro partidos es 204,3 lpm (latidos por minuto), esta se presento en el primer partido, la FC mínima es de 111 lpm y se 3


presento en el tercer y cuarto partido. La FC máxima media obtenida es 186,4 lpm, la FC mínima media es 107,5 lpm y la FC promedio es 152,2 lpm.

Intervino en 154 acciones de juego, distribuidas así: acciones defensivas 59, acciones compuestas 37, acciones ofensivas 34 y habilidades 24.

Luego se analizaron las gráficas por partido y por acción para observar el comportamiento de la FC.

Marco Referencial.

La frecuencia cardiaca es el número de latidos ventriculares por minuto, contados en los registros del electrocardiograma o en las curvas de presión sanguínea. Se puede determinar también la frecuencia cardiaca por auscultación o por palpación sobre el corazón tanto en reposo como durante el ejercicio. El gasto cardiaco es el producto de la frecuencia cardiaca por el volumen sistólico (volumen de sangre eyectada por el ventrículo durante la sístole) corresponde al volumen cardiaco o débito cardiaco (Q = Volumen sistólico x Frecuencia Cardiaca) el cual puede aumentar durante la actividad física a valores entre 20-30 Litros/Minuto. El consumo de oxígeno es el volumen de oxígeno (a 0 ºC, 760 mmHg, seco = STPD) extraído del aire inspirado, habitualmente expresado en litros por minuto (VO2 ml/kg/min). Otra relación de la frecuencia cardiaca (FC.) corresponde al pulso de oxígeno, es decir, el consumo de oxígeno reposo/FC. y su relación con el peso corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (752.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com