ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADA DISEÑO TIENE SU PRECIO


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

CADA DISEÑO TIENE SU PRECIO

El diseño gráfico es una de las carreras única y muy importante, aunque no todos lo llegan a ver de esta manera, el diseñar es una actividad que se requiere de procesos intelectuales y creativos para poder lograr los objetivos deseados, además como sabemos que el tiempo cuesta. Así como no hay una definición exacta de diseño gráfico tampoco hay un precio especifico por diseñar ya que cada trabajo es especial, tiene especificaciones únicas y especiales que el cliente desea, dando a esto la pregunta que muchas personas y en especial los diseñadores nos hacemos, “ ¿CUANTO CUESTA X DISEÑO?, así que podremos conocer más acerca de este tema y poder dar algunos puntos importantes a analizar para dar en cierto punto una respuesta a esta pregunta, principalmente comenzando algo de la historia del diseño, los problemas básicos que los diseñadores llegan a tener para cobrar un diseño y algunos tips para poder aplicar

HISTORIA

La profesión de Diseño Gráfico no tiene una fecha exacta de nacimiento pero se sabe y se dice que se dio a finales del siglo XIX

Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a.C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.

Personalmente me dedique a buscar información sobre cuando se comenzó a cobrar por el diseño gráfico pero no pude encontrar un momento exacto donde se realizó el primer cobro por un diseño pero  rescato la información donde el libro de Kelly (una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX)  es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseño gráfico. Se trata de una manifestación gráfica, de gran valor artístico, de altísima calidad, y que incluso sirve de modelo para aprender a diseñar y además desde un punto de vista funcional contemporáneo esta pieza gráfica responde al conjunto de necesidades planteadas al equipo de personas que lo realizó, no obstante otros opinan que no sería producto del diseño gráfico, pues entienden que su concepción no se ajusta a la idea del proyecto de diseño gráfico actual.

Así que se puede decir que el diseño  se dio principalmente con el fin de comunicar ya que en el pasado era necesario expresar y comunicar lo que sucedía, representar algo, transmitir una idea.

Cabe mencionar que los estudios. el tiempo invertido para aprender a diseñar, a entender los procesos, tiene una finalidad y no solo es regalar tu trabajo o esfuerzo para poder aplicar estos conocimientos. En el libro “COMO Y CUANTO COBRAR DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO, GUÍA BÁSICA DE COSTOS Y PROCEDIMIENTOS” o también conocido como el “LIBRO ROJO”, escrito por Sergio Cuevas, Joan Peypoch y Daniel Salinas  nos menciona que no existe una fórmula para calcular el valor que representa al tiempo invertido en el estudio, capacitación, actualización y la experiencia que hemos adquirido.

PROBLEMAS BÁSICOS AL COBRAR UN DISEÑO        

Pasemos ahora al tema principal que es los costos del diseño gráfico.

Hoy en día los costos del diseño gráfico varían dependiendo el país, en este caso nos enfocaremos en el diseño en México.

Actualmente puedo decir que conozco a muchos diseñadores que tienen ese problema, debido a que puede haber diseños muy fáciles de hacer y otros más complejos dependiendo del contexto en el que nos encontremos.

Es cierto que un diseñador al graduarse debe de estar consciente de lo que vale su trabajo y la diferencia de los diseños que el genera , sin embargo puedo casi asegurar que la mayoría de los diseñadores tuvieron dudas y cuestionamientos acerca  de cuanto cobrar un diseño en específico ya que cada uno tiene un BRIEF ( peticiones del cliente) especifico.

Los principales problemas del diseñador se resumen en tres, pero no te confíes por la cantidad. Estos son:

-Miedo

-Ansiedad

-Frustración

Con forme a este problema logré obtener el resultado unas encuestas realizadas que el 76% de los estudiantes de diseño no tienen una idea fija de cuanto  se cobra por un diseño en específico ya que algunos varían en tiempo, esfuerzo y dedicación. El resto de los alumnos prefieren apoyarse de profesores y diseñadores experimentados.

TIPS Y LO QUE DEBES DE TOMAR EN CUENTA

La forma de superar estos tres monstruos es hacerte consciente de cómo, cuándo y en dónde te están afectando; es identificar a detalle lo que te impide en este caso, vender tu trabajo.

Una vez que reconociste el obstáculo, lo siguiente es aceptar que ahí tienes un problema, es decir, ser humilde contigo mismo. Esto aunque no lo creas cuesta trabajo.

Después lo que sigue es corregir el problema; hazlo con premeditación, planea, ensaya; pero lo más importante, hazlo cuando te enfrentes al obstáculo en vivo y a todo color.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com