ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA AL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

UNA MIRADA AL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Generar la colaboración abre las posibilidades de desvanecer el aislamiento profesional. Se puede identificar como el conjunto de valores, creencias, conocimientos, normas, códigos de conducta, roles, hábitos que los maestros compartan en un contexto interactivo y de aprendizaje.

El trabajo de grupo trasciende a saber trabajar y construir un proyecto por medio del dialogo e intercambio de experiencias de un conocimiento. La colaboración conduce a procesos de apertura y participación tanto del alumno como de la comunidad educativa.

La escuela es una institución educativa que transmite aprendizajes y valores que se consideran necesarios para la vida. El trabajo colaborativo en la escuela primaria es impulsado por los docentes. Debido a que en las reuniones de CTE se trabaja colaborativamente con los demás docentes ya que entre ello hay un dialogo sobre los problemas de aprendizaje de los alumnos y conducta, además de que se comparte un liderazgo compartido en el que se toma decisiones consensadas sobre las problemáticas de la escuela.

El trabajo docente debe integrar el trabajo colaborativo y dejar de lado el individualismo con el que se trabajaba con anterioridad en el pasado. Para integrar los propósitos de la escuela en conjunto.

En los últimos 25 años se ha partido de tres logros:

1.-  La articulación entre lo individual y lo colectivo.

2.- La demostración de que existe una organización estructurada del pensamiento social.

3.- Punto de vista de los métodos.

Nuestras representaciones sociales se forman en la comunicación diaria, en el dialogo con los otros, se encuentra marcado por las condiciones culturales del medio social.

Las representaciones sociales constituyen un todo organizado y estructurado compuesto por un conjunto de informaciones creencias, opiniones y actitudes  referidas al objeto. Se refiere  a la suma de conocimientos que cuenta una persona o grupo, ha cerca de un hecho, fenómeno o acontecimiento del contexto social.

MOSCOVICI tiene tres dimensiones; la actitud, información y el campo de representaciones. Estas tres dimensiones son un intento por avanzar a una representación social.

La información se relaciona con la organización de los conocimientos que posee un grupo; es decir se refiere a  la suma de los conocimientos que cuenta una persona o grupo, a cerca de un hecho, fenómeno o acontecimiento del contexto social.

 

BEATRIZ RIVERA MATEOS

Comunidad: Participación en la gestión escolar para favorecer el aprendizaje de los alumnos
Grupo: 54

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com