ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO COLECTIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA

El trabajo en colaboración permite construir el aprendizaje significativo en la “escuela primaria” se deriva una serie de problemas que se relacionan con la falta de agrupación.

El trabajo colaborativo es una herramienta de las más importantes para realizar las diferentes tareas que implica una actividad, se sugiere organizar los grupos de 4 o 5 niños como máximo con la finalidad que de no pierdan el objetivo y alcancen sus metas entregando un producto.

En cualquier aérea del conocimiento, de cualquier ciclo escolar o en cualquier país es recomendable encaminar al niño y proponer este tipo de trabajo que le ayudará a enriquecer sus habilidades, lo hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea.

Los niños aprenden a ser tolerantes, se relacionan armónicamente tanto personal como emocionalmente, se ayudan y actúan democráticamente. Es por eso que el trabajo en equipos forma un papel muy importante en el logro del perfil de egreso de los estudiantes de educación básica en la actualidad. Ya que además de intervenir en el desarrollo de conocimientos y habilidades, fomenta los valores y actitudes para enfrentar con éxito diversas tareas.

No olvidemos que en la actualidad el profesor es un guía, un modelador, es por eso que debemos permitir a los docentes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacemos a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender y de los demás a través de la comunicación y cooperación que implica que éstos se ayuden mutuamente por medio del trabajo en equipo.

Se toma en cuenta que el aprendizaje significativo no se da en solitario, sino que por el contrario, la actividad de las personas esta medida por influencia de otros, por lo tanto en el ámbito educativo, la posibilidad de enriquecer el conocimiento, ampliar perspectivas y desarrollarse como personas está determinada por la comunicación y el contacto directo de los compañeros.

El autor Jimenez, K. menciona que el trabajo colaborativo debe ser considerado como un beneficio y no como una obligación. La formación de habilidades para el trabajo colaborativo es un requerimiento para la educación y se debe considerar estrategia metodológica. Sin embargo, los enfoques han ido variando y, conforme lo hacen, enfatizan en la participación y la implicación de las personas, pues esto constituye un principio del trabajo colaborativo, el cual favorece también los cambios que requiere el sistema educativo para atender las necesidades de formación en la actualidad.

Los profesores deben orientar a sus educandos a que adquieran destrezas sociales cooperativas que lleven como resultado trabajar en colaboración para provocar el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com