ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA[pic 1][pic 2]

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA

CLAVE: 20DNS0001K

SUBSEDE JUCHITÁN

GESTIÓN ESCOLAR

         

IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

ASESOR: DR. VICTOR MANUEL CRUZ ORTIZ

PRESENTA: ILDEFONSO RAMÍREZ CORTÉS

SEMESTRE: DÉCIMO      GRUPO: 501

ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS

HEROICA CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA. 21 DE DICIEMBRE DE 2017

INTRODUCCIÓN

El trabajo colaborativo en la escuela secundaria constituye un proceso de aprendizaje interactivo que conjuga esfuerzos e invita a participar y trabajar en equipo. La literatura revisada demuestra que no se tiene una sola definición de trabajo colaborativo, pues posee un entramado muy complejo y presenta múltiples significados posibles. Se puede identificar como el conjunto de valores, creencias, conocimientos, normas, códigos de conducta, roles, hábitos, que los maestros comparten en un contexto interactivo y de aprendizaje. Cuando éste se va construyendo paulatinamente se dice que va conformando una cultura colaborativa.

La cultura colaborativa encierra muchas virtudes, pues al ser considerada una modalidad particular dentro de la institución escolar, se le atribuye la negociación, la concertación y una gestión profesional. No se le puede reducir a un simple trabajo en equipo. El trabajo del grupo trasciende a saber trabajar y construir juntos en proyectos por medio de un proceso de diálogo e intercambio de experiencias, conocimientos. Para que se cumpla la colaboración se deben tener condiciones: que los docentes hablen sobre la práctica docente; se observen unos a otros cuando enseñan; planifiquen, diseñen, investiguen, evalúen y preparen juntos materiales curriculares; y que todos puedan aprender unos de los otros.

El trabajo colaborativo es de suma importancia y una gran necesidad, ya que representa un paradigma para la práctica institucional y docente. pues la colaboración conduce pues a procesos de apertura y participación, tanto por parte del alumnado como del resto de la comunidad educativa.

El acercarnos al trabajo colaborativo que llevan a cabo el grupo de docentes de la escuela secundaria, implica revisar con mucho cuidado la teoría de las representaciones, se reconoce que esta teoría posibilita entender la dinámica de las interacciones sociales y son una guía de acción para acercarnos y darle lectura a la realidad vivida en la escuela secundaria.


IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Es sin duda alguna que los maestros son los actores principales y la esencia de los procesos formación e innovación; es por eso que a ellos se les atribuye la tarea de impulsar la colaboración dentro de la escuela.

El personaje principal de los cambios educativos en la escuela debe ser el maestro. Es el maestro quien transmite los conocimientos, fomenta la curiosidad intelectual y debe ser ejemplo de superación personal.

Por lo tanto, es muy importante el trabajo colaborativo en las escuelas, ya que su procedimiento se da como una forma de formación para elevar la calidad de la enseñanza. En el entendido de que el maestro no agota su trabajo en el salón de clases, sino que ahora tiene que trabajar en y para la escuela. Este organismo favorece la implementación del trabajo colaborativo, pues permite que, en las reuniones de trabajo, el docente se comunique cara a cara con sus colegas, sea un espacio de reflexión, de compartir conocimientos, de resolver problemáticas de la enseñanza, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (115.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com