ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA TEORIA DEL APRENDIZAJE: LA ANDRAGOGIA.


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

UNA TEORIA DEL APRENDIZAJE: LA ANDRAGOGIA.

Por muchos años el estudiante adulto fue una especie abandonada, los grandes maestros de los tiempos antiguos consideraban que el aprendizaje era un proceso de indagación menta, no la recepción de los contenidos que se transmiten. Inventaron técnicas de acuerdo a sus necesidades para incitar a los aprendices a la indagación.

En el S. VII, en Europa, se organizaron escuelas para enseñar a los niños principalmente con el fin de prepararlo para el sacerdocio, se le conocía como escuelas monástica o catedráticas, formularon un conjunto de supuestos acerca del aprendizaje y las estrategias de enseñanza al que se llamo pedagogía que literalmente significa "el arte y la ciencia de enseñar a los niños" el término se deriva de las palabras griegas paid que significa niño y agogus, conductor.

Dos corrientes de Investigación.

Una es la científica y otra la artística o intuitiva/reflexiva. La corriente científica busca acumular conocimientos a través de investigaciones rigurosas (experimentales) y fue iniciada por Edward L. Thorndike; sus estudios demostraban que lo adulto s eran capaces de aprender, sentó los fundamentos cientificos respecto a esto.

La corriente artística buscaba obtener conocimientos mediante la intuición y el análisis de la experiencia, se interesaba por saber como aprendían los adultos. Esta se originó con la publicación de Lindeman influido por Dewey con afirmaciones: el enfoque de la educación para adultos constará de situaciones no de temas. La fuente más valiosa de la educación para adultos es la experiencia del alumno, la enseñanza autoritaria, los exámenes que imposibilitan el pensamiento original y las formulas pedagógicas rígidas no tienen lugar en la educación para adultos. La educación de adultos es un proceso por el cual los alumnos cobran conciencia de sus experiencias más importantes. La educación de adultos es un proceso que sirve para que los aprendices adultos cobren conciencia de sus experiencias y las evalúen. La educación de adultos es una empresa de cooperación en un aprendizaje informal no autoritario cuyo propósito es descubrir el significado de la experiencia.

Aportaciones de las ciencias sociales.

Psicología Clínica

Freud no formuló una teoría del aprendizaje como tal pero su mayor aportación consistió en identificar la influencia de los subconscientes ene l comportamiento, él consideraba al ser humano un animal dinámico que crece y madura en la relación reciproca de fuerzas biológicas, metas propósitos, impulsos conscientes e inconscientes e influencias ambientales. Esta postura concuerda con el modelo organísmico.

Jung propuso un concepto más holístico de la conciencia humana esta posee cuatro funciones de obtener experiencia para interiorizar el conocimiento: sensación, pensamiento, sensación, intuición.

Erikson postuló las ocho etapas del hombre como marco teórico para el desarrollo de la personalidad:

1. Oral sensorial (confianza o desconfianza)

2. Muscular anal (autonomía o vergüenza)

3. Locomoción genital (iniciativa o culpa)

4. Latencia (diligencia o inferioridad)

5. Pubertad y adolescencia (identidad o confusión)

6. Juventud (intimidad o aislamiento)

7. Edad adulta (generatividad o estancamiento)

8. La etapa final (integridad o desesperación)

Los psicólogos clínicos son los que se han interesado mas por los problemas de aprendizaje, se interesan en el estudio y en el desarrollo de personas funcionales.

El método de educación centrado en el estudiante de Rogers se basa en cinco hipótesis básicas: no podemos enseñar directamente a otra persona solo podemos facilitar su aprendizaje. Una persona aprende sólo aquello que percibe con el mantenimiento o el engrandecimiento de la estructura del yo. La experiencia que, si se asimilara, implicaría un cambio en la organización del yo, tiende a resistirse a través de la negación. La situación educativa que promueve con mayor eficacia el aprendizaje significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com