ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5 PRUEBAS DE HIPOTESIS CON DOS MUESTRAS Y VARIAS MUESTRAS DE CON DATOS CATEGORICOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  11.312 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

ESTADISTICA INFERENCIAL I

MARIO IGNACIO RUIZ CALZADA

09570050

UNIDAD 5

PRUEBAS DE HIPOTESIS CON DOS MUESTRAS Y VARIAS MUESTRAS CON DATOS CATEGORICOS

ZIHUATANEJO, GRO. A 27 DE ABRIL DEL 2012

UNIDAD 5

PRUEBAS DE HIPOTESIS CON DOS MUESTRAS Y VARIAS MUESTRAS DE CON DATOS CATEGORICOS

5.1 Prueba Z para la diferencia entre dos proporciones.

Cuando se desea probar la hipótesis de que las proporciones en dos poblaciones no son diferentes, las dos proporciones muéstrales se emplean para determinar el error estándar de la diferencia entre proporciones.

La estimación conjunta de la proporción poblacional, basada en las proporciones obtenidas en dos muestras independientes, es:

π=(n1p1+n2p2)/(n1-n2)

El error estándar de la diferencia entre proporciones que se usa para probar la suposición de no diferencia es:

σp1-p2=√((π(1-π))/n1+(π(1-π))/n2)

La fórmula para obtener el estadístico z para probar la hipótesis nula de que no hay diferencia entre dos poblaciones es:

z=(P1-P2)/(σp1-p2)

El valor calculado para z,-1.15, está en la región de aceptación de la hipótesis nula. Por tanto, no se puede rechazar la hipótesis de que no hay diferencia en la proporción de televidentes en las dos comunidades.

Una encuesta realizada por Bancomer a 35 clientes indicó que un poco más del 74 por ciento tenían un ingreso familiar de más de $200,000 al año. Si esto es cierto, el banco desarrollará un paquete especial de servicios para este grupo. La administración quiere determinar si el porcentaje verdadero es mayor del 60 por ciento antes de desarrollar e introducir este nuevo paquete de servicios. Los resultados mostraron que 74.29 por ciento de los clientes encuestados reportaron ingresos de $200,000 o más al año.

El procedimiento para la prueba de hipótesis de proporciones es el siguiente:

1. Especifica la hipótesis nula y alternativa.

Hipótesis Nula:

Hipótesis Alternativa: ,

Donde P = la proporción de clientes con ingresos familiares anuales de $200,000 o más.

2. Específica el nivel de significación, , permitido. Para una , el valor de tabla de Z para una prueba de una sola cola es igual a 1.64.

3. Calcula el error estándar de la proporción especificada en la hipótesis nula.

Donde:

p = proporción especificada en la hipótesis nula.

n = tamaño de la muestra.

Por consiguiente:

4. Calcula la estadística de prueba:

5. La hipótesis nula se rechaza porque el valor de la Z calculada es mayor que el valor crítico Z. El banco puede concluir con un 95 por ciento de confianza que más de un 60 por ciento de sus clientes tienen ingresos familiares de $200,000 o más. La administración puede introducir el nuevo paquete de servicios orientado a este grupo.

El presidente del PRI en 1988, basado en su experiencia, sostiene que un 95% de los votos para las elecciones presidenciales han sido a favor de su partido. Los partidos de oposición levantaron una muestra de1, 100 electores y encontraron que un 87% de ellos votaría por el PRI. El presidente del PRI quiere probar la hipótesis, con un nivel de significación de 0.05, que el 95% de los votos son para su partido.

Hipótesis Nula:

Hipótesis Alternativa:

Tamaño de muestra: n=1,100

Nivel de Significación = 0.05.

El primer paso es calcular el error estándar de la proporción utilizando el valor hipotético del porcentaje que históricamente vota por el PRI:

Ahora sólo es necesario construir el intervalo de confianza:

La proporción de .87 de votos por el PRI en la encuesta no cae en la región de aceptación, por lo tanto el presidente del PRI debe de “preocuparse” por que la tendencia entre los votantes es a favorecer menos al PRI.

Probemos la hipótesis de que el porcentaje de microempresas cuyos dueños son hombres captado por la ENAMIN es distinto de 88 por ciento.

Hipótesis Nula:

Hipótesis Alternativa:

La hipótesis nula se rechaza porque el valor de la Z calculada es menor que el valor crítico Z de 1.96. Podemos concluir con un 95 por ciento de confianza que la proporción captada por la ENAMIN es estadísticamente distinta de 0.88.

5.2 Prueba para la diferencia entre dos proporciones.

Las pruebas de hipótesis a partir de proporciones se realizan casi en la misma forma utilizada cuando nos referimos a las medias, cuando se cumplen las suposiciones necesarias para cada caso. Pueden utilizarse pruebas unilaterales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com