ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA NACIONAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

LA ECONOMÍA NACIONAL

TAREA: TAREA EQUIPO 1: ECONOMÍA NACIONAL.

ALUMNOS: ANA MARIA ORTEGA ARANDA.

CLAUDIA GUADALUPE BAILON TORRES.

DAVID QUINTERO HERNÁNDEZ.

RICARDO RUBEN DUARTE ÁLVAREZ.

MATERIA: PRINCIPIOS ECONÓMICOS. 

LA ECONOMÍA NACIONAL

Introducción.

Se pudieran dar muchas definiciones a la economía, la más común, “la administración de una casa o familia” o la manera de administrar el dinero que llega a nuestras manos, pero es mucho más que eso.

El concepto de la economía abarca a la sociedad y el manejo de su dinero, conforme pasa el tiempo hemos visto que cada vez es más frecuente la utilización de herramientas financieras que nos facilitan hacer un mejor uso del dinero que entra a nuestros bolsillos.

Existen varios tipos de economía los cuales estudian diferentes ramas de la misma:

Microeconomía / Macroeconomía

 Economía Mixta.

 Economía Política.

 Economía Sumergida.

 Economía Informal.

 Economía Subterránea.

Todas estas economías tienen mucho en común y es que todas ella estudian el uso de moneda o materiales que se puede comercializar y que tienen un impacto en la economía del País.

Pero en este trabajo se abordaran algunos de los términos de la economía nacional, su importancia, la relación y el impacto que tiene en nuestra vida personal y profesional además de la forma en que la economía nos puede ayudar a entender mejor la situación que vive actualmente nuestro país, ya que en los últimos años la economía de nuestro país ha estado en decadencia.

Desarrollo.

Definición de Economía

De acuerdo a la investigación realizada existen diferentes definiciones referentes a la economía, en nuestro caso y con base a las diferentes propuestas llegamos a la conclusión de que la definición de la economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, así como al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

La palabra economía tiene muchos usos que permiten relacionarla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen.

Algunas de estas son:

Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, corresponde a un término de reciente aparición que se ha puesto de moda en los últimos años corresponde a un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos.

Economía empresarial, se refiere a la forma en la que una organización, maneja sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado.

Economía natural, se refiere al estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y los efectos secundarios al medio ambiente.

Economía política, se encarga del comportamiento humano, examinado dentro del contexto jurídico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a las acciones humanas, la economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, debido a la interacción de los seres vivos con el medio modificándolo.

Economía mixta, es un sistema de intercambio comercial que no libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.

Economía de mercado, es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta.

Situación económica de México

La economía es una ciencia que se relacionada directamente con la manera en que se utilizan los recursos (sean o no monetarios), satisfaciendo necesidades ilimitadas.

A grandes rasgos la economía nacional, abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc. Bajo el capitalismo, la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontánea, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros. (Borísov, Zhamin, & Makárova, s/f)

La economía nacional, y la economía en general nos ayudan a entender la situación de nuestro país y su desarrollo. Hay muchos factores que la economía analiza y estudia y que son útiles para la población esto permite que la gente pueda predecir comportamientos de la economía que le ayuden a planear y prevenir situaciones para un futuro a nivel social o personal.

Por otro lado es importante mencionar que la economía influye en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com