ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD III

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

El curriculum como concurrencia de prácticas

Desde un enfoque procesual o práctico, el currículum es un objeto que se construye en el proceso de configuración, implantación, concreción y expresión en unas determinadas prácticas pedagógicas y en su misma evaluación. El currículum puede verse como un objeto que genera en torno de sí campos de acción diversos, donde múltiples fuerzas y agentes se expresan en su configuración, incidiendo sobre aspectos distintos, algo que Beuchamp llama sistema curricular. De alguna forma cada subsistema que interviene en la determinación del currículum real tiene algún grado de autonomía funcional, otra peculiaridad reside en que cada subsistema puede actuar sobre los diferentes elementos del currículum con desigual fuerza y de diferente forma: contenidos, estrategias pedagógicas, pautas de evaluación. El currículum que se lleva a cabo a través de una práctica pedagógica es el resultado de una serie de Influencias convergentes y sucesivas, coherentes o contradictorias, adquiriendo de ese modo la característica de ser un objeto amasado en un proceso complejo, que se transforma y construye en el mismo. Lo importante de este carácter procesual es analizar y clarificar el curso de la objetivación y concreción de los significados del currículum dentro de un proceso complejo en el que sufre múltiples transformaciones.

El significado de los niveles o fases en la objetivación del significado del currículum se desarrolla en los siguientes puntos:

1. El currículum prescrito: En todo sistema educativo existe algún tipo de prescripción u orientación de lo que debe ser su contenido en la escolaridad obligatoria y que actúan de referencia en la ordenación del sistema curricular.

2. El currículum presentado a los profesores: son prescripciones que suelen ser muy genéricas que suelen traducir a los profesores el significado y contenidos del currículum.

3. El curriculum moldeado por los profesores: El profesor es un agente activo que moldea a partir de su cultura profesional cualquier propuesta a través de la prescripción administrativa o del currículum elaborado por los materiales, guías, libros de texto.

4. El currículum en acción: Es en la práctica real guiada por los esquemas teóricos y prácticos del profesor que se concreta en las tareas académicas.

5. El currículum realizado: se refleja en los aprendizajes de los alumnos, pero también afectan a los profesores, en forma de socialización profesional, e incluso se proyectan en el entorno social, padres.

6. El currículum evaluado: resalta aspectos quizá congruentes, quizá incongruentes con los propósitos manifiestos del que prescribió el currículum. Los aprendizajes escolares adquieren para el alumno la peculiaridad de ser actividades y resultados valorados.

En cada uno de los niveles se generan actuaciones, problemas a investigar que con el tiempo determinan tradiciones que pervivirán como comportamientos autónomos. Si la educación refleja procesos sociales y culturales exteriores, si los sirve o los remodela en alguna medida, la práctica curricular es un buen ejemplo de ese principio general.

UNIDAD IV

EL CURRÍCULUM MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Algunos puntos de partida para los investigadores contemporáneos del curriculum

Planteamiento de cuestiones críticas

Corresponde a los trabajadores del curriculum aportar el enfoque crítico a los problemas que surgen en sus particulares situaciones y reconfigurar los temas curriculares en términos que los hagan asequibles al análisis crítico. El enfoque cooperativo, crítico, de la elaboración de la teoría curricular requiere la organización de comunidades de investigadores comprometidos en el perfeccionamiento del curriculum mediante la investigación sistemática.

El enfoque cooperativo, crítico, de la elaboración de la teoría curricular requiere la organización de comunidades de investigadores comprometidos en el perfeccionamiento del curriculum mediante la investigación sistemática. No sólo exige aislar cuestiones interesantes para la investigación curricular, sino el establecimiento de una agenda de investigación compartida, de cuestiones y respuestas formuladas y reformuladas en una serie definida de etapas. Tras un análisis inicial, cada etapa comienza con un período de acción y acaba con una deliberada pausa para la reflexión, siendo cada etapa deliberadamente diseñada para ofrecer nuevas oportunidades de explorar las relaciones entre la acción, la circunstancia y la consecuencia y los aspectos de estas relaciones en referencia a las tramas más amplias sociales e históricas.

Primera etapa de análisis: algunas cuestiones de principio: Con el fin de comenzar el análisis de los temas curriculares en una situación determinada (y para empezar a definir en dónde pueden ubicarse algunas contradicciones), el grupo de investigadores podría plantearse cuestiones acerca del nivel de la clase, en el de la escuela, en el del sistema educativo y en la sociedad en su conjunto).

Segunda etapa del análisis: un posible marco para caracterizar las perspectivas en conflicto sobre los temas del curriculum: es posible clasificar las perspectivas sobre los problemas curriculares utilizando un marco que distinga entre puntos de vista meta teóricos acerca de la investigación (técnica, práctica, crítica), entre los diferentes "registros” en los que se da la reproducción social y cultural (discurso, relaciones sociales y organización, y acción curricular), y entre los contextos generales de! curriculum (contexto de formulación frente a contexto de realización) Este marco permite describir cómo se relacionan entre sí los diversos puntos de vista sobre un tema concreto y comprender algunos malos entendidos desacuerdos, tensiones y desarreglos que surgen cuando las personas trabajan conjuntamente o sobre temas comunes. La elaboración de la teoría cooperativa y crítica sobre el currículum permite considerar los temas concretos surgidos de los análisis de sus propias investigaciones críticas.

Del análisis a la acción: en esta etapa, cabe señalar los primeros pasos de la acción, organizar la investigación de manera que incluya sugerencias sobre las pruebas necesarias para observar el progreso y para disponer el proceso investigador de forma que incorpore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com