ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TEMATICA 2: "FACTORES SOCIOCULTURALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 18

2.1 Factores culturales.

La constitución de la cultura esta basada en una serie de valores adquiridos que la sociedad acepta como un todo y transmite a sus miembros a través del lenguaje y los símbolos. Por lo tanto, la cultura es el reflejo de los significados y las tradiciones compartidos por la sociedad. Los valores culturales son como las creencias por las que, en un estado de existencia, vale la pena luchar por conseguir cualquier tipo de logro en lo personal y en lo social. Dichos valores culturales son considerados también como valores terminales u objetivos a lograr y desarrollar; además, existe otra categoría de valores, los valores instrumentales tales como son la amabilidad, la lógica y la independencia, que son los medios para alcanzar los objetivos deseados. Un valor como la ambición es un indicador para la acción que pretende alcanzar el estado final deseado como logro; no se trata de un objetivo en sí mismo. Son cinco las características comunes para todos los valores culturales:

1. Los valores culturales se aprenden. A los niños se les inculcan los valores culturales desde una temprana edad, esto proviene de instituciones clave, de la familia, las escuelas y las instituciones religiosas, a este proceso se le conocen como inculcación; mientras que el aprendizaje de valores de otras culturas es llamado aculturación.

2. Los valores culturales sirven de guía para el comportamiento. Guían y dirigen el comportamiento del individuo a través del establecimiento de normas culturales, las cuales determinan los estándares del comportamiento en las relaciones sociales, los medios para lograr la seguridad, los hábitos alimenticios, etc. si se desvía la norma cultural, la sociedad implanta sanciones o restricciones sobre el comportamiento.

3. Los valores culturales son permanentes. Los valores obtienen su permanencia conforme los padres lo transmiten a sus hijos, las escuelas y los grupos religiosos. Con el tiempo valores como la libertad, la dignidad y la individualidad no han cambiado.

4. Los valores culturales son dinámicos. Los valores cambian a medida que cambia la sociedad. La depresión, las guerras y la dislocación económica han cambiado notablemente valores tradicionales como la ética laboral, el materialismo y el respeto por las figuras de autoridad.

5. Los valores culturales son preservados ampliamente. Cada cultura tiene sus propios valores, los cuales se conservan y son aceptados por la mayoría, esto hace a cada cultura única. La posibilidad de compartir los valores se facilita al mediar un lenguaje común. Los medios masivos de comunicación, han facilitado la oportunidad de compartir las normas culturales.

2.1.1 Influencia cultural sobre el comportamiento del consumidor

Los valores culturales influyen en los patrones de compra y de consumo; por ejemplo, un consumidor puede otorgar un alto valor al logro y demostrar el éxito con símbolos de lujo y prestigio. Otro consumidor puede tener el deseo de lucir más joven y activo, lo que lo hará comprar algún producto que promueva en sus anuncios “lucir más joven”. En cualquiera de los dos casos, el mercadólogo debe definir la orientación del valor del consumidor y determinar los símbolos que reflejan a través de tales valores.

Pero la cultura no sólo influye en el comportamiento del consumidor, también se ve reflejada en dicho comportamiento. La preponderancia de los clubes de acondicionamiento físico, las lociones para el cuidado de la piel y productos con bajo contenido de grasa, reflejan el énfasis que la cultura pone en la juventud y en la buena condición física; por lo tanto, la cultura es un espejo tanto de los valores como de las posesiones de sus miembros.

2.2.1 Creación y difusión de la cultura global del consumo.

Para la difusión de un producto se necesita un conjunto de individuos u organizaciones responsables de la creación y comercialización de un producto cultural. Entre los factores importantes que rodean este tipo de productos se encuentran el número, la diversidad de sistemas de la competencia, innovación, selección de alternativas, etc.

Mientras tanto para los productos de moda comienzan como arriesgados, por grupos pequeños, luego se propagan a las masas, los productos culturales viajan con frecuencia. Hablando de la difusión de los productos culturales coloque esta imagen de Run DMC quienes durante los años 80's fueron la imagen comercial de Adidas, fue todo un movimiento, incluso en uno de sus discos colocaron una canción denominada "My Adidas", en la que hablaban sobre el uso de este tipo de tennis, su comodidad y de cómo los usaban sin agujetas. Fue todo un movimiento cultural entre las personas de raza negra en Estados Unidos lo cual generó bastantes utilidades a la empresa Adidas.

2.2 Factores subculturales

Es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

2.2.1 Subculturas

Subculturas religiosas: De acuerdo a la religión de pertenencia se puede hallar el comportamiento del consumidor.

Subculturas raciales: Es importante debido a los estilos de vida que llevan y sus hábitos de consumo.

2.2.2 Generaciones de “Baby Boomers”

Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1940 y fines de la década de los 1960.

2.3 Factores sociales

Desde tiempos pasados ha existido una gran problemática de por qué el comportamiento del consumidor suele ser cambiante. Este comportamiento se ha definido como una serie de actividades que desarrolla una persona que busca, compra, evalúa, dispone y usa un bien para satisfacer sus necesidades. En el trabajo se analizaron cuatro factores que intervienen en la conducta del consumidor: Cultural, Personal, Psicológico y Social, con el objetivo de entender y prever la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com