ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

Para García ( 2008, p.309-311) los factores que influyen son:

La cultura y las subculturas:

La cultura:

Conjunto de valores, ideas, creencias, actitudes y otros símbolos significativos creados por el ser humano para dirigir su propio comportamiento y los procedimientos de transmisión de este caudal de generación en generación. (…) La cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, ya que subyace en la toma de decisiones y en sus comportamientos. Un referente importante para el análisis de la cultura es el estudio de sus valores que se aprenden y modifican con el tiempo. (…)

Las principales características de la cultura son las siguientes:

• Proceso de aprendizaje: La cultura es el resultado de un proceso de aprendizaje. La cultura provee soluciones aprendidas a problemas y situaciones que se presentan esporádicamente, suministra criterios de actuación y elección. Profundiza y facilita la formación y el desarrollo de las principales actitudes vitales.

• Fenómeno social: La presión social descubre y refuerza las normas sociales.

• Produce seguridad: Disminuye la inseguridad al proporcionar decisiones predeterminadas y hábitos sociales asentados.

• Proceso adaptativo: Las revoluciones culturales ocurren cuando los valores del sistema ´únicamente llevan asociada una satisfacción para un reducido grupo de personas de la sociedad. Actualmente vivimos un rápido proceso de cambio que se refleja en los valores e ideas de la sociedad.

• Naturaleza normativa: La cultura nos suministra normas escritas y no escritas de más o menos obligado cumplimiento.

Según Kotler y Armstrong (2008, p.130)

Compuestos por la cultura, subcultura y clase social. En lo correspondiente a la cultura, Stanton et al. (2007) explican que es un “conjunto de símbolos y objetos de hechura humana creados por una sociedad y transmitidos o heredados de una generación a otra como determinantes y reguladores de la conducta humana” (p. 103).

Los símbolos y objetos se refieren a los valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos. Con el paso del tiempo las culturas cambian, los viejos patrones ceden gradualmente el paso a los nuevos.

Además, de variar mucho de un país a otro o de una región a otra; por esta razón,el mercadólogo siempre deberá adaptarse y ajustarse para crear un marketing eficaz, libre de errores.

Así mismo, dentro de una cultura existen otros pequeños grupos a los cuales se les llaman subculturas, los cuales son caracterizados como un “grupo de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes de sus vidas”, Éstas incluyen nacionalidades, religiones, grupos radicales o regiones geográficas.

Para la Universidad Zaragoza ( 2011, p.4) la definición de cultura es:

• Cultura: Es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Se define como el conjunto de valores, ideas, actitudes y símbolos que adoptan los individuos para comunicarse, interpretar e interactuar como miembros de una sociedad. Esta cultura determina los valores básicos que influyen en el comportamiento del consumidor.

La subcultura:

(…)Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son la nacionalidad, la raza, la religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

Para la Universidad Zaragoza ( 2011, p.5) la definición es:

Subcultura: Se pueden distinguir cuatro tipos de subcultura - la nacionalidad, los grupos religiosos, los grupos raciales y las zonas geográficas -, que reflejan distintas referencias culturales específicas, actitudes y estilos distintos,

García ( 2008, p. 312)

Grupos sociales:

(…) Siguiendo a Rivera, Arellano y Molero (200) podemos definir al grupo social como a un conjunto de personas pertenecientes a una misma sociedad que se relacionan con el fin de alcanzar unos objetivos comunes y compartir los mismos intereses.

Podemos distinguir los siguientes tipos de grupos:

• Grupo primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y a un nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado, pero no por ellos menos eficaz.(…)

• Grupo secundario: Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas, sino como funcionarios que desempeñan un rol.(…)

• Grupo de referencia: es aquel grupo al cual alguien quiere pertenecer. Puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden asimismo influir en la compra de un producto y/o en la selección de la marca.(..)

Según García ( 2008, p.313) cita a Loudon y Della Bitta( 1995) y dice que se pueden observar las siguientes propiedades en los grupos:

• Estatus: es el nivel que un individuo logra alcanzar en la sociedad o grupo al cual pertenezca según su responsabilidad y obligaciones que le correspondan.

• Normas: son las reglas a seguir, que se imponen en los grupos para lograr la aceptación total del grupo, el cual está regido por sus propias normas.

• Rol: es la conducta o el ritmo de vida con el cual los consumidores se enfrentan diariamente a las costumbres cotidianas. Un claro ejemplo de un rol es el de ser madre y trabajadora externa.

• Socialización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com