ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA CUESTIONARIO “DERECHO CONSTITUCIONAL”


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Exámen  •  6.362 Palabras (26 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA CUESTIONARIO “DERECHO CONSTITUCIONAL”

  1. ¿Cuándo puede decretarse el Estado de Excepción?

Se declara el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.

  1. ¿Es posible establecer una base militar de Estados Unidos en Ecuador?

El ecuador es un territorio de paz no se permitirá el restablecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras (Art. 5)

  1. Comente uno de los objetivos del Régimen de Desarrollo.

Equidad Territorial: ordenar de manera integral las actividades socioculturales, administrativas, económicas y de gestión que ayuden al Estado.

  1. ¿Defina el Buen Vivir utilizando la normativa constitucional?

El buen vivir es un régimen que vela por los derechos fundamentales y desarrollo equitativo para toda la población “el ser humano sobre el capital” y el estado está encargado de que se cumpla

  1. ¿En qué consisten los consejos (sistemas) nacionales de igualdad?

Son órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Y para el cumplimiento de sus fines se coordinarán con las entidades rectoras y ejecutoras y con los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de Gobierno.

  1. ¿Qué es una empresa pública?

Es una sociedad de decreto público, con personalidad jurídica autonomía financiera, economía, administración y de gestión. El estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable se utiliza los recursos o bienes públicos

  1. ¿Qué órganos llevan la rectoría del sistema nacional de educación superior?

El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulara la política nacional de educación; así mismo regulara y controlara las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema

  1. ¿En qué consiste el principio de mínima intervención penal?

Consiste en que le derecho penal, se lo debe aplicar como última opción por parte del estado en casos extraordinariamente graves y solo cuando  no exista otra solución por haber fracasado ya con otros mecanismos

  1. Resuma las garantías del debido proceso.

En el Ecuador luego de que entro en vigencia la Constitución de la Republica en el 2008 se implementó dentro de los derechos de protección, el derecho al debido proceso, que contiene algunas garantías básicas , uno de los deberes fundamentales del Estado es respetar en forma eficaz y permanente los mismos; para de esta manera cumplir con el siempre mencionado fin del derecho que es buscar la justicia, y la única manera, es aplicando correctamente estos principios constitucionales como tarea de los operadores de justicia, profesionales del derecho y en fin de todo ciudadano.

  1. Explique el significado del artículo 1 de la Constitución.

Ecuador es un estado constitucional de derechos y justicias.

Los derechos garantizados constitucionalmente tendrán eficaz garantía de ejecución y reconocimiento directo e inmediato, van unidos con un sistema de protección y garantía les asegure frente a vulneración y amenazas

  1. Diferencie las leyes orgánicas de las leyes ordinarias.

Leyes orgánicas. - son las que desarrollan los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

Ley ordinaria. - es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado. 

  1. ¿En qué consiste la creación de jurisprudencia vinculante de la Corte Constitucional?

La jurisprudencia tiene facultades integradoras y va más allá de la norma, es decir, la verdadera jurisprudencia es aquella complementaria o integradora de las situaciones que no previó el legislador, adecuando la norma al caso concreto, toda vez que en muchas ocasiones las circunstancias de hecho están dando opciones distintas a lo establecido en un precepto legal. La Suprema Corte y los tribunales, al fijar un criterio en una tesis jurisprudencial, estudian aquellos aspectos que el legislador no precisó, e integra a la norma los alcances que, no contemplados en ésta, se producen en una determinada situación.

  1. ¿Cómo se conforman la Corte Constitucional y la Corte Nacional de Justicia?

Corte constitucional: se conforma por nueve miembros que ejercen sus funciones en pleno y salas de acuerdo con la ley.

Corte nacional: se conforma por jueces y juezas en el numero de 21, quienes de organizaran en salas especialidades, y serán designadas para un periodo de 9 años, no podrán ser reelectos  y se renovaran por tercios cada 3 años.

  1. ¿En qué consiste el derecho a recurrir el fallo o resolución en todos los procesos que decidan sobre derechos?

Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho o que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos ante un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley.

  1. ¿Cuáles son los límites de la prisión preventiva?

1, Asegurar la presencia del imputado el procedimiento penal

2, Garantizar una investigación de los hechos, en debida forma por los órganos de persecución penal

3, Asegurar la ejecución penal

4, Evitar la paralización del proceso

5, Garantizar la inmediación del procesado con el proceso

6, Evitar que le procesado obstaculice la acción de la Justicia

  1. Enumere los recursos ordinarios y extraordinarios que se deben agotar cuando se trata de una acción extraordinaria de protección.

Ordinarios: apelación, aclaratoria y reposición.

Extraordinarias: casación y del hecho.

En nuestro País existen algunas de estas acciones como la de nulidad de sentencia30, la de nulidad de laudo arbitral o la ordinaria que puede iniciar el deudor vencido en un juicio ejecutivo32. Estas acciones o recursos excepcionales se caracterizan porque son una verdadera excepción al principio de cosa juzgada, implican un nuevo proceso y en algunos casos se puede impugnar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com