ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubica los objetos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

“Mirar como un educadorel aprendizaje significativo

[pic 5]

Teoría Pedagógica

Profr. María Teresa Trujillo Hernández

2° “B” Licenciatura en Educación Preescolar

ENSAYO

Presenta:

María Fernanda Gámez Grajeda, N.L. 6

Susana Guadalupe Hernández Cerda, N.L. 9

Ana Carina Moreno Covarrubias, N.L. 15

Ruth Rodríguez González, N.L.20

Fecha:

A 16 de mayo, 2014. San Luis Potosí, S.L.P.

[pic 6]Índice

  • Índice
  • Introducción

“El aprendizaje significativo: puerta del humanismo

Por: Susana Guadalupe Hernández Cerda, Fernanda Gámez Grajeda, Carina Moreno Covarrubias y Ruth Rodríguez González

+Cuerpo

  • Conclusión
  • Bibliografía

[pic 7]

El aprendizaje significativo: puerta del humanismo

[pic 8]

    “No lo pienses más, recoge del suelo árido ese libro de cuentos que tanto te gustaba leer y admirar aunque tuviera sólo colores grises. Desahoga tus alegrías en él, recuerda cuán feliz eras con él… abre tu mente, tus brazos y tu corazón. ¿Dime qué escuchas ahora? ¿Dime qué piensas ahora? ¿Seguirás leyendo a tus niños cuentos que jamás entenderán y que ni siquiera te gustan?  Sé educador de sueños, sé arquitecto de esperanza… hagamos a la educación una razón interesante para los niños de ir a la escuela, hagamos de las ciencias un método de reflexión crítico que los ayude a avanzar sin dificultad los siguientes años…. CREAMOS EN NOSOTROS Y CREAMOS EN NUESTROS ALUMNOS RRG, 2013.

   

C

uando hablamos de la escuela quizá algunos nos transportamos a un mundo de fantasía, otros a un mundo realista y otros más, a un mundo “sin chiste ni gracia”. Déjenme decirles algo my importante: un la escuela es un mundo… ES EL MUNDO percibido con todos los sentidos de un niño (e incluso nuestros), es aquél lugar donde sabemos que estamos jugando, pero que no percibimos que estamos haciéndonos genios de la vida; es el lugar para compartir, crecer y desarrollar nuestras competencias, tanto alumnos como docentes.

    Un niño[1], a esta edad de preescolar es un verdadero menester en “aquello del mundo”. Nos platica cómo nacen las orugas, cómo es que los autos se mueven tan rápido, por qué cuelan las mariposas, por qué su abuelito ya no tiene dientes, etc. Un niño conoce su mundo por medio de su contexto y las relaciones que tiene con él y con quienes le rodean[2]. Un niño puede explicar su mundo y lo que sabe de él, sí, de una manera quizá errónea, y es ahí donde entramos los hermanos mayores, los primos, los tíos, los amigos, los maestros, los padres y loa educadores. Para empezar, nosotros como docentes debemos tener bien en claro cómo poder andamiar a los niños, si es que somos competentes para esta tarea y una cosa más: si es que estamos a la altura de lo que el contexto y la sociedad nos exigen.

    Pero, ¿por qué exponer esta parte dentro de una teoría humanista? ¿Qué de interesante llega a ser y cuál es su importancia para nosotras como educadoras? Actualmente nos distamos de recurrir a las teorías para argumentar nuestra práctica docente y aún más, para poder crear un ajuste a la misma. Es poder ver, a través de las diversas ponencias de los grandes autores:

  • lo que podemos llegar a convertir para pulir y perfeccionar nuestra cátedra,
  • [pic 9]cómo podemos sustentar nuestra forma o estilo de enseñanza,
  • encontrar un mejor enfoque para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

[pic 10]   Es posible lograr reflexionar nuestra tarea docente y cómo mejorarla,  (Perrenoud, 2007), poder apreciar las situaciones y tendencias actuales y la evaluación de los educadores: ¿qué de todo eso podemos situar dentro del humanismo? En este trabajo podremos apreciar la teoría humanista y sus alcances dentro de la educación, cómo apreciamos su influencia en las evaluaciones de gran alcance y el progreso educativo que puede llegar a generar a partir del aprendizaje significativo.

    Varias de las preguntas que quizá nos conteste esta teoría son las siguientes:

[pic 11]

   

Hablaremos primero de lo que es la teoría humanista. El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsadas por la decadencia de la filosofía escolástica[3]. El humanismo vino a sustituir esta visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral. El Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

    De esta teoría se desprende un concepto que hoy día, los educadores se ven motivados en propiciar: el aprendizaje significativo[4]. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad. A continuación exponemos un gráfico en el que podemos apreciar diversas teorías en síntesis que de un modo u otro buscan poner al centro ala alumno y enfatizan el aprendizaje significativo como un resultado del producto del acercamiento o existencia del aprendizaje significativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com