Ubicacion de un docente
znuneInforme31 de Julio de 2015
682 Palabras (3 Páginas)149 Visitas
Como debe ubicarse el o la docente en el aula?
• Debe formar parte del grupo
• El mobiliario debe acomodarse donde permita mejor interacción
• Cuando no existe se harán círculos o semicírculos, donde la o el docente se incorpore a ellos.
• De esta forma dará mayor confianza, y los(as) estudiantes se expresaran con espontaneidad.
Como organizar el espacio escolar?
• Fundamental para la práctica pedagógica
• Va a variar el trabajo grupal o individual
• El o la docente debe ampliar su concepto de espacio, e incorporar corredores,comedor,huerta, padres y madres y a jóvenes egresados de esa escuela.
Como se puede realizar las plenarias para compartir los resultados de los trabajos que realizan los alumnos y alumnas?
Las plenarias se desarrollan por medio de procedimientos didácticos variados, de tal forma, que se conviertan para el alumnado algo rutinario y monótono.
Algunas sugerencias:
• Realizar exposiciones de trabajos cuando se trate de careles, maquetas y seleccionar algunos de acuerdo al criterio de los y las estudiantes
• Siempre que la temática sea de interés general, haga participe de las plenarias a todos los alumnos y alumnas de los diversos grados.
• Cuando se hagan exposiciones de materiales elaborados por el alumno y estos sean temas de interés general, se debe realizar exposiciones en un lugar visible de la institución, para compárelos con familias o cualquier otra persona de la comunidad y escuela.
• Estimule al niño(a) para que los resultados de sus trabajos por medio de estrategias creativas: socio dramas, juegos de dramatización, afiches, carteles, etc.
• Organice las plenarias de manera que los resultados se puedan presentar en forma colectiva mediante simulaciones, programas, radiales, entrevistas colectivas, etc.
El círculo de la armonía y el círculo creativo: dos estrategias para complementar la práctica pedagógica en las escuelas unidocentes.
El círculo de la armonía
Espacio de tiempo del cual un grupo de estudiantes, grado o sección disponen, antes del inicio de las lecciones en el diario acontecer de la vida de la escuela.
Propósito: preparar psi-sociológicamente al alumno o alumna para el aprendizaje llámese conocimiento, habilidad o destreza y que de una forma u otra evidencie ya seguro que habrá bienestar cognitivo, afectivo y psico-motor.
Compontes
Armonía: debido la crisis de integración y concertación en el marco de la familia costarricense, este tiempo permite que el alumno alcance emocionalmente una predisposición para dirigir su esfuerzo y empeño al aprendizaje, ejercitando en él vivencias que propenden a la búsqueda del equilibrio socio emocional y de identidad personal individual, aquí el docente introduce actitudes y valores mediante el diálogo abierto, reflexivo y participativo.
Son experiencias dirigidas y orientadas por el educador, con una dosis de motivación y de impacto para él o la alumno.
Activación: permite al alumno alcanzar una manera progresiva, gradual, sistemática e individualizada de actividades básicas, juegos, habilidades y destrezas de gran significación que le permiten estimular órganos y sistemas corporales con el fin de dejarlos en una mejor condición ejecutoria impregnada de economía en el esfuerzo.
Relajación: procede a una serie de actividades, juegos y experiencias de aprendizaje que conducen a un logro en el patrón de comportamiento del alumno. Con ese espacio de tiempo regresa una condición de estado estable, calma, quietud y estabilidad socio. Emocional conducente a lograr una conducta de predisposición positiva para el aprendizaje.
El circulo creativo
Espacio de tiempo que en las actividades de la vida de la escuela y el universo de niños,
...