ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umbral De Pobreza


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el umbral de la pobreza?

El umbral de la pobreza no es un concepto único y en la mayoría de ocasiones se utilizan de manera confusa o equivocada.

Generalmente los economistas aceptan 2 conceptos distintos :

1. Umbral de pobreza absoluta: Se calcula mediante estimaciones sobre el costo de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades energéticas de una persona, a lo que se añade el costo de otros productos no alimentarios que se consideran básicos.

2. Umbral de pobreza relativa: Quedan por debajo del umbral de pobreza relativo aquellos que ganen menos de la mitad del ingreso medio de un país.

El umbral de pobreza absoluto se utiliza para países en desarrollo. Dependiendo del país queda establecido en cifras como 1$, 2$, etc. que es la cantidad de dinero necesaria para no pasar hambre (expresado de forma esquemática) en países subdesarrollados de África, Asia, etc.

El umbral de pobreza relativo es el se utiliza para países desarrollados. Por ejemplo, si el ingreso medio de un país es de 60.000$ al año están por debajo del umbral de la pobreza aquellos que ganen menos de 30.000$ al año.

Los medios de comunicación, utilizan habitualmente ambos conceptos de forma tan confusa que provocan desinformación. En muchas ocasiones hablan del “umbral de la pobreza” (sin apellido; absoluto o relativo) de países desarrollados dando la sensación de que se están refiriendo a personas que viven con menos de 1$ al día (absoluto) cuando en realidad se están refiriendo a gente que gana menos de 30.000$ (por ejemplo) al año. Esto produce la cierta falsedad de que mucha gente que vive bajo el umbral de la pobreza relativo en Estados Unidos (por ejemplo) tiene un nivel de vida superior al del ciudadano medio europeo.

El umbral de la pobreza , o la línea de la pobreza, es el nivel mínimo de ingresos que se consideren adecuadas en un determinado país. En la práctica, al igual que la definición de la pobreza, el entendimiento oficial o común de la línea de pobreza es significativamente más alta en los países desarrollados que en los países en desarrollo. En el pasado la línea de pobreza internacional común ha sido más o menos de 1 dólar al día. En 2008, el Banco Mundial salió con una cifra revisada de 1.25 en 2005 de acuerdo a la paridad del poder adquisitivo.

La determinación de la línea de la pobreza se hace generalmente por encontrar el costo total de todos los recursos esenciales que un adulto humano promedio consume en un año. El mayor de estos gastos suele ser la renta necesaria para vivir en un apartamento, por lo que, históricamente, los economistas han prestado especial atención al mercado inmobiliario y los precios de la vivienda como una fuerte línea de pobreza. Los factores individuales se utilizan a menudo para tener en cuenta varias circunstancias, por ejemplo si se trata de uno de los padres, los ancianos, los niños, casado. El umbral de la pobreza puede ser ajustada anualmente de acuerdo a la capacidad económica de cada pais.

Historia

Charles Booth, un investigador pionero de la pobreza en Londres a finales del siglo 20, popularizó la idea de una línea de pobreza, un concepto concebido originalmente por el Consejo Escolar de Londres, establece la línea de 10 a 20 chelines, que él consideraba como el mínimo necesario para una familia de 4 o 5 personas para subsistir.

“El primero en utilizar la línea de pobreza de “un dólar diario” per cápita fue el Banco Mundial (1990) a fin de poder realizar comparaciones de la pobreza extrema a nivel internacional. La línea original fue medida a precios internacionales de 1985, convertidos a moneda nacional al tipo de cambio de PPA. Posteriormente, el Banco Mundial (2001,p. 320) actualizó la línea y la fijó en 1.08 dólares per cápita, a precios internacionales de 1993. En el presente informe, se utilizó el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos para actualizar esa línea de junio de 1993 a junio de 1999. Como consecuencia de ello, en la actualidad, la línea original de pobreza equivalente a un dólar diario por persona a precios de 1985 es de 1.25 dólares a precios de 1999”

Líneas nacionales de pobreza

Las estimaciones nacionales se basan en estimaciones de subgrupos ponderados por población de encuestas de hogares. Las definiciones de la línea de pobreza pueden variar considerablemente entre las naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean normas más generosas de pobreza que las naciones pobres. Por lo tanto, las cifras no son comparables entre países.

En 2010, en Estados Unidos, el umbral de pobreza para una persona menor de 65 años fue 11.344 dólares EE.UU., y el umbral para un grupo familiar de cuatro personas, entre ellas dos niños, fue EE.UU. $ 22 133. Según los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos publicaron el 13 de septiembre del 2011, la tasa de pobreza del país se elevó a 15,1 por ciento en 2010.

En el Reino Unido, "más de cinco millones de personas - más de una quinta parte de todos los empleados - les pagaba menos de 6,67 por hora, en abril de 2006 - que se basa en un salario mínimo de 60 por ciento de los ingresos medios a tiempo completo, lo que equivale a un poco más de 12.000 al año por una semana laboral de 35 horas en abril de 2006, una semana laboral de 35 horas habría ganado a alguien al año 9191 -. antes de impuestos o seguro nacional ".

Nivel oficial de pobreza de la India, por su parte, se divide de acuerdo con los umbrales de las zonas rurales y urbanas. Para los habitantes urbanos, la línea de pobreza se define como vivir con menos de 538,60 rupias por mes, mientras que para los habitantes de zonas rurales, que es definida como vivir con menos de 356,35 rupias por mes.

Críticas

El uso de un umbral de la pobreza es un problema ya que tener un ingreso ligeramente por encima de ella no es sustancialmente diferente de tener un ingreso marginal debajo de él: los efectos negativos de la pobreza tienden a ser continua y no discreta, y los mismos ingresos bajos afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Para superar este problema, los índices de pobreza se utilizan a veces en lugar de ver cantidades métricas de datos que hacen ver desigualdad de la renta.

Un umbral de la pobreza se basa en un análisis cuantitativo, o puramente números basados en la medida del ingreso. Si se utilizan otros indicadores de desarrollo humano, como la salud y la educación, deben ser cuantificados, lo cual no es una tarea simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com