ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Control 1 economia iacc


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA ECONOMICA

ALEX GONZALEZ S

ECONOMIA

Instituto IACC

24/01/16


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (economía, la economía como ciencia, las disciplinas de la economía), responda lo siguiente:

  1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Para empezar , quiero aclarar el termino agente económico, estos son todos aquellos que participan del consumo y producción de bienes y servicios, dentro de este rango entonces se encuentran las familias, las empresas y el gobierno, aunque también se puede hablar con economías de libres tratados de agente externos , que vendrían siendo las familias , empresas y gobiernos de otros países; ahora bien un agente económico, como una familia, no puede ser tal si no tiene una necesidad que esté dispuesta a suplir a cambio de algún bien que entregar a aquel que le ofrece lo que necesita para suplir esta necesidad, por ejemplo:

Una familia tiene la necesidad de comer, para eso acude a un retail, donde podrá adquirir los productos para cubrir esa necesidad a cambio de un intercambio de dinero.

También las empresas tienen una necesidad, que es lograr el máximo beneficio económico al ofrecer sus productos que pueden ser bienes o servicios y por otro lado el gobierno es el encargado de regular estas transacciones, para que los recursos y bienes sean distribuidos de la forma más equitativa posible, además el gobierno es el responsable de que el pueblo puede acceder a necesidades  básicas, como educación, salud. Transporte, con los recursos generados por los impuestos.

Entonces el concepto de economía, está formado por estos tres elementos, la economía está en todo lugar, es la base de toda sociedad, pues todos tienen necesidades que suplir ya sea o no que verdaderamente las necesiten.

  1. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

La economía de un país se modela, considerando que cada individuo tomas decisiones racionales al momento al elegir  qué objetivos quiere alcanzar y a cual les dará la prioridad, con esta base los sistemas económicos suponen el actuar de los individuos al momento de actuar agente de este.

Por ejemplo;

Una familia de un nivel económico bajo al momento de elegir qué tipo de ropa usar, o si es más importante el comer que gastar todo su dinero en ropa, pesara racional mente su decisión,

Tampoco invertirá en un auto último modelo , si este está fuera de su presupuesto los que le llevaría a dejar de suplir toda necesidad básica, comida, alimento , vestir.

  1. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.
  • La teoría económica se define como la ciencia que pretende explicar el porqué de ciertos sucesos y la relación de estos con otros, su principal objetivo es comprender como funcionan las economías de los distintos países, esta información se aprovisiona para usar teorías que ayuden a los mercados a analizar la información y organizarla, en beneficio de todos los agentes, ya sean familias, empresas gobiernos.
  • Los modelos económicos son los métodos o estrategias en que las economías de los países usan para relacionarse con otros y con las empresas externas e internas, los modelos se usan para tratar de influir sobre la actividad económica. Los modelos económicos trabajan con la realidad de un determinado lugar, que atreves de predicciones y supuestos , con ella se toman las decisiones mas correctas para lograr un bienestar en el país en general

Bibliografía

  1. Material semana 1, economía, IACC 2016.
  2. Recursos adicionales semana 1.
  3. https://www.youtube.com/watch?v=On1P-KdiCBg
  4. https://www.youtube.com/watch?v=WfC1RYqbWk0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com