ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 logística IACC


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

Control 1

Rodrigo Sergio Barría Valladares

Logística de Distribución y Transporte

Instituto IACC

28 de junio de 2015


Desarrollo

¿Cuál es el objetivo de la logística de reversa? Mencione 3 ejemplos de logística de reversa o inversa (3 puntos).

        La logística de reversa o inversa (sistema de retiro desde cliente), es la interfaz entre la empresa productora y el consumidor o cliente final, proceso por el cual se concreta el retiro físico de los productos usados, desechados, empaques, envoltorios, inutilizados, etc., que se encuentran en las instalaciones o dependencias del cliente o consumidor final y que deben volver a la empresa productora para su eliminación, tratamiento, reducción, reciclaje y/o reutilización.

        La logística de reversa o inversa vela por la recuperación, reciclaje y reutilización de envases, embalajes y residuos peligrosos, y también de los procesos de retorno de sobre-stock, productos vencidos u obsoletos, devoluciones de clientes, etc. Es también parte integral esta logística de reversa o inversa de la rotación de mercado, adelantándose al fin de vida del producto.

        El objetivo de esta logística de reversa o inversa, a partir de lo arriba indicado, son los siguientes:

  • Cumplimiento de la ley ambiental;
  • Disminución de costos de producción por ahorro en materia prima;
  • Reutilización de materias primas escasas;
  • Servicio al cliente y garantía;

A modo de ejemplo, se citan los siguientes:

  1. En el tratamiento de materiales peligrosos, como radiactivos, ionizantes, combustibles, corrosivos, explosivos, las empresas productoras, una vez utilizados sus contenidos, debe retirar desde dependencias de los clientes o consumidores finales, los contenedores o envases donde se almacenan estos productos, ya que su eliminación depende de un proceso acabado que el propio productor ha de encargarse;

  1. En las tiendas por departamento se genera una cantidad importante de productos que los clientes retornan, sea ya por disposición legal que así lo permite (ley del consumidor) por productos defectuosos, o por propia política de la empresa de permitir el cambio y devolución. Cada cierto tiempo, la empresa productora retirará los productos devueltos por los clientes a la tienda.
  1. Productos que deben ser entregados en cajas de cartón por razones de seguridad y comodidad en el transporte, como la leche, son retirados por los distribuidores desde los almacenes y supermercados donde es esta vendida para posteriormente devolver a los productores a fin de ser reutilizados en nuevos procesos de embalaje, ofreciendo descuento o beneficios a los canales de distribución por el retorno de las cajas.

Bibliografía

Instituto IACC (2015). Logística de Distribución y Transporte. PES Programa Elearning System. Semana 1.

Bibliografía

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com