ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Cuestionario sobre dercho mineor


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Curso:  3-7

1.- Que condiciones deben cumplir los pueblos nativos para ser considerados naciones y pueblos indígena originarios campesinos y sujetos del derecho a la consulta previa de acuerdo a la CPE y la Ley minera?

R. se considera Nación o pueblo indígena originario  campesino a toda colectividad humana que comparta La identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (C.P.E. art. 30)

2.- Que operaciones y derechos se encuentran exentas del procedimiento de consulta previa de acuerdo a la ley minera?

R.  Las operaciones que se encuentran exentas de procedimiento de consulta previa de acuerdo a la ley minera son: LA PROSPECCIÓN Y LA EXPLORACIÓN  (L.M. art. 207. II.)

Los derechos que se encuentran exentos de procedimiento de consulta previa son los DERECHOS PRECONSTITUIDOS O DERECHOS ADQUIRIDOS (L.M. art. 207. IV.) que son:

        a). Contratos Administrativos por adecuación.

        b). Los contratos de arrendamiento o riesgo compartido.

3.- Señale las distintas etapas del procedimiento de consulta establecido en la Ley 535 y la autoridad competente en cada etapa?

R. FASE PREPARATORIA (L.M. Art. 210)  Autoridad competente AJAM, identifica el sujeto cuyos derechos colectivos pudieran ser afectados, emite resolución de inicio y notifica alas partes (max. 3 reuniones, plazo 4 meses)

NOTIFICACIONES Y REUNIONES DE DIALOGO INTERCULTURAL (L.M. art. 211. I-III)

PRIMERA REUNION  (L.M. art 213), Director Regional AJAM con autoridades máximas de la nación o pueblo indígena y el actor productivo minero.

SEGUNDA REUNION. (L.M. art. 213. VII.) en caso de no llegarse a un acuerdo se establece una segunda reunión con los mismos actores.

TERCERA REUNION (L.M. art. 213. VIII.) en caso de no llegarse a un acuerdo en la segunda reunión el D.R. AJAM convoca a una tercera reunión y se pronunciará con una resolución.

MEDICION Y DECISION (L.M. art. 214).  EL DIRECTOR NACIONAL DE LA AJAM, dará inicio a un procedimiento de mediación en el cual se determinará si existe o no un acuerdo final.

4.- Quien tiene la última palabra en el procedimiento de consulta de acuerdo a la Ley minera?

R. ( L.M. art. 215) RESOLUCION FINAL.  EL MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA resolverá el caso mediante RESOLUCION MINISTERIAL en el marco de las normas legales aplicables.

5.- Cual es la definición de Consulta Previa y su finalidad de acuerdo a la Ley 535?

R. (L.M. art. 208) es el proceso de diálogo intracultural e intercultural, concertado, de buena fe, que contempla el desarrollo de etapas sucesivas de un procedimiento entre el Estado con la participación del actor productivo minero solicitante y el sujeto de consulta respetando su cultura, idioma, instituciones, normas y procedimientos propios, con la finalidad de alcanzar acuerdos para dar curso a la solicitud de suscripción del correspondiente contrato administrativo minero y coadyuvar así al vivir bien del pueblo boliviano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com