ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario TEMA IV Dercho Burocratico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 5

TEMA IV

PRINCIPALES TEORIAS QUE SE HAN FORMULADO PARA DEFINIR Y UBICAR LA NATURALEZA JURIDICA DE LA RELACION DEL ESTADO CON SUS EMPLEADOS.

4.1.-Derecho del trabajo.

1.- Porque se considera que la relación entre el estado y sus trabajadores forma parte del derecho del trabajo.

R: Por las siguientes razones:

a) Por que formalmente está consignado en el apartado B del artículo 123 constitucional.

b) Por que regula un aspecto del trabajo.

2.- Porque a los trabajadores al servicio del estado, no se le puede aplicar exactamente los mismos principios y metodologías, que el derecho del trabajo ordinario.

R: -porque no se busca ningún equilibrio de los factores de producción.

-porque no es un derecho de luchas de clases.

3.-Quien es el principal exponente que sostiene que la relación entre el estado y sus trabajadores, forma parte del derecho del trabajo.

R: El maestro ALBERTO TRUEBA URBINA.

4.-Según el maestro TRUEBA URBINA, cuando la relación jurídica que existe entre el estado y sus trabajadores, deja de ser administrativa.

R: A partir del 1ro de mayo de 1917, cuando entro en vigor nuestra constitución, que hizo la primera declaración de los derechos sociales de los trabajadores en general.

5.- Cual es la opinión del maestro Urbina con respecto a la naturaleza jurídica de la relación laboral.

R: En la actualidad se ha vigorizado en la propia constitución y en sus leyes reglamentarias el derecho del trabajo de los asalariados, de todos los trabajadores en general, así como de los empleados públicos. El conjunto de derechos de éstos constituye el derecho mexicano del trabajo, de modo que la teoría del empleo público corresponde a esta disciplina.

4.2.- Derecho administrativo.

1.- Explique la teoría que asimila la relación trabajadores-estado con el derecho administrativo.

R: Gran parte de la teoría administrativo estudia esta relación y efectivamente abarca grandes sectores de aspectos puramente administrativos.

2.- Nombre a dos autores que asimilan la relación trabajadores-estado con el derecho administrativo.

R: El doctor ANDRES SERRA ROJAS

El profesor ALFREDO SANCHEZ ALVARADO.

3.- Cual es la opinión del Dr. Andrés Serra Rojas respecto a la función pública.

R: La función pública se forma con el conjunto de derechos y deberes y situaciones que se originan entre el estado y sus trabajadores, e indica que la función pública forma parte del mundo administrativo.

4.- Cual es la opinión del profesor Alfredo Sánchez Alvarado respecto a las relaciones trabajadores-estado con el derecho administrativo.

R: Existe una relación muy intima entre el derecho del trabajo y el derecho administrativo, debiendo llegar un día en que las relaciones laborales se rijan por el derecho administrativo.

4.3 Derecho burocrático – autonomía –

1.-Explique la teoría que considera que el derecho que regula la relación entre el estado y sus trabajadores debe ser una rama autónoma.

R: En esta relación no hay lucha de clases, ni se busca el equilibrio de los factores de la producción, ni el estado como tal, persigue utilidades o fines lucrativos, de donde, los principios que regulan esta materia, deben ser independientes, tratando de buscar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com