ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Medio Alternetivo De Comunicación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Un medio Alternetivo de Comunicación es una fuente de información independiente y que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información.

En principio los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se van desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos y su masificación, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de espectadores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicacion puedan darle la oportunidad a las comunidades de resolver sus problemas y hacerse conocer más al resto de las personas.

Los medios Alternativos son medios de comunicación no centrados en la dinámica empresarial, no centrados en el espectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida. La única manera de lograr esto es permitir, como lo manifestara el Informe MacBride, que “los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.” O sea: reemplazar el espectáculo, la representación de los hechos por la palabra de los actores mismos de los hechos. Eso son los medios alternativos de comunicación: instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz.Los medios de comunicación que se pretenden alternativos son más que acompañantes: están llamados a ser parte importantísima de la lucha por otro mundo.

2.- La seguridad del venezolano es un tema que siempre está en la agenda del Estado, razón por la cual distintas políticas públicas se han aplicado con el fin de incluir a todos los sectores de la sociedad para que sean parte activa de la solución de los diversos problemas que se presentan respecto a este tema.

El pasado 20 de junio, el presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, proyecto que tiene como finalidad profundizar el trabajo que se viene realizando en relación con este tema.

La Gran Misión cuenta con seis ejes estratégicos que involucran a todos los poderes del Estado y articula a todos los niveles de Gobierno: el nacional, los estadales, regionales, municipales y el poder popular.

El primero de los ejes se enfoca en la prevención integral y convivencia solidaria entre los ciudadanos; el segundo en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana: todo el sistema, las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de justicia; mientras que el tercer punto tiene su fundamento en la transformación del sistema judicial penal, la creación de sistemas alternativos de resolución de conflictos, a través de los tribunales municipales.

Como cuarto vértice está la modernización del sistema penitenciario; el quinto eje se basa en el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia. En tal sentido, el Presidente de la República dijo que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de atender y ayudar a víctimas de la violencia.

El sexto y último eje está destinado a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y seguridad.

Desde 2008, el Ministerio Público ha dado sus primeros pasos hacia la municipalización de la justicia a través de la creación de las fiscalías municipales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com