ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo Político Para La Gerencia Pública En Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 11

Alexis J. Guerra y Beatriz Ponce de Moreno

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

SECCIÓN IV

AÑO 1999:

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y UN NUEVO MODELO POLÍTICO PARA LA GERENCIA PÚBLICA

B. El Contexto Histórico de la Nueva Carta Magna.

3. Los Programas Sociales del Nuevo Gobierno

Pese a las bondades que se atribuyó a la política social durante el periodo gubernamental anterior los recursos invertidos no produjeron los resultados esperados y el balance fue enteramente negativo en razón de los índices con los cuales se cierra dicha gestión.

Frente a esta situación el gobierno del Presidente Chávez reorienta la política social sobre la base de medidas concretas entre las cuales pueden señalar- se: la creación del Fondo Único Social, el Proyecto Bolívar 2000 y la creación del Banco de los Pobres.

El Fondo Único Social (FUS) ha sido concebido como un ente público sin personalidad jurídica propia que dependerá directamente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, órgano al cual esta adscrito.

De acuerdo al decreto publicado en Gaceta Oficial, el Fondo Único Social “... tendrá por objeto concentrar en un solo ente, la captación y administración de recursos para lograr la optimización de las políticas, planes y regulación de los programas sociales destinados a fortalecer la salud integral, la educación y el impulso de la economía popular competitiva...”

El énfasis de este Fondo Único Social está puesto en la promoción y desarrollo de microempresas y cooperativas como formas de participación popular en la actividad económica y en la capacitación para el trabajo de jóvenes y adultos bajo los principios de solidaridad social.

En el mismo decreto se establece lo relacionado con sus fuentes de recursos; sus ingresos surgirán de lo que se ha asignado hasta ahora a los programas sociales, los recursos presupuestarios que le asigne el Ejecutivo Nacional, los que provengan del Fondo de Estabilización Macroeconómica, los aportes por financiamiento procedentes de cualquier país u organismos internacionales, los que reciba de cualquier persona jurídica, pública o privada por cualquier título, o las donaciones y contribuciones que reciba de cualquier ente, ya sea nacional o extranjero. Además, conformarán el patrimonio de dicho Fondo los rendimientos de las inversiones de sus recursos y los provenientes de cualquier otro concepto.

Los recursos del Fondo Único Social serán administrados por una Junta Administradora integrada por un representante del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, quien lo presidirá; un funcionario de los Ministerios de Producción y Comercio, de Educación, Cultura y Deportes, del Trabajo, y de Planificación y Desarrollo, designado por la máxima autoridad ministerial respectiva y dos representantes de la sociedad civil nombrados por el Presidente de la República.

En la actualidad el Fondo Único Social maneja 270 millardos de Bs. asignados por las siguientes vías: 150 millardos de Bs. provenientes de las diferentes instituciones adscritas al antiguo Ministerio de la Familia, 120 millardos que vendrán del Fondo de Estabilización Macroeconómica y 2.400 millardos que PDVSA está por entregar; la demora en la entrega de estos últimos fondos (PDVSA) se debe a la falta de mecanismos legales que sustenten esta donación.

La implementación de este Fondo Único Social no obedece a una decisión arbitraria por parte del Presidente actual, está enmarcada dentro de lo que se consideró como recomendación de los Organismos Multilaterales para afrontar el flagelo de la pobreza; de igual forma obedece a la experiencia exitosa de estos Fondos en otros países de Sur y Centroamérica.

La idea de los Fondos surgió a partir de la experiencia del Fondo Social de Emergencia, en Bolivia. Actualmente existen otros Fondos similares, como es el caso del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en Chile y el Fondo de Compensación Social, en República Dominicana.

En general estos Fondos, representan instituciones dotadas de gran autonomía administrativa, técnica y financiera que se rigen por una legislación de excepción, lo que les imprime agilidad y están vinculados directamente a la Presidencia de la República, lo que les otorga un gran respaldo político.

Los Fondos son captadores de recursos y promotores de proyectos, complementando y contribuyendo al funcionamiento del aparato gubernamental. No constituyen órganos competidores o sustitutivos de la estructura ministerial social. Es así como vemos que el directorio del actual FUS está conformado por miembros de los diferentes despachos del actual gobierno, y con la novedad que se le está dando participación a las comunidades locales y a la sociedad civil organizada en la toma de decisiones.

En este sentido un elemento que impulsaría una mayor participación de la sociedad civil en la labor del Fondo Único Social, sería el hecho de dejar abierta la posibilidad de que sean las mismas organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos y grupos organizados quienes postulasen a los dos miembros que formarán parte de la Junta Administradora del Fondo.

Así mismo, es importante promover la participación activa de la sociedad civil organizada, no sólo en el proceso de diseño de los programas sociales, sino también en el proceso de implementación de tales programas; pudiera hablarse de establecer la figura de la Contraloría Civil, en la medida que las mismas comunidades organizadas sean las llamadas a ejercer la función de contraloras y fiscalizadoras de los fondos que se destinen para programas sociales para sus comunidades. Por esta vía se fortalecería la democratización en la toma de decisiones por un lado, y por el otro, se potencia la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del Estado. Esta orientación, según se verá más adelante, está contemplada en el modelo político para la gerencia pública que se plasmó en la nueva Constitución.

Con respecto al Plan Bolívar 2000 puede señalarse que está concebido como un curso de acción cívico-militar que tiene como finalidad atender las necesidades sociales del país. En tal sentido, está dividido en tres etapas: Proyecto País (Propaís), cuya población objeto es aquella en situación de máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com