ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Plantel Con Poco Prestigio. La Escuela C*


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

“La historia de una escuela aporta indicios que permiten comprender su situación actual y, de manera general, elementos que influyen en la construcción del prestigio del plantel”

La lectura trata de una investigación de campo que realizó una persona dentro de una escuela de un pueblo antiguo del D.F, tal escuela fue fundada en el mes de Junio de 1917, con apoyo de la embajada de un país extranjero, del cual lleva el nombre.

En el momento en que esta persona fue a hacer su trabajo la escuela contaba con 700 alumnos distribuidos en 18 grupos, seis por cada grado. La mayoría de los alumnos eran de lugares cercanos a la escuela.

En la vida escolar de este plantel se vivían varias dificultades las cuales fueron llevando a la escuela a adquirir un bajo prestigio y a no tener demanda en el momento de las inscripciones de cada ciclo escolar. Tanto las orientadoras como los maestros se quejaban de muchas cosas que ocurrían allí, entre ellas las siguientes:

* El descuido de los padres hacia sus hijos y el poco apoyo que les dan en el trabajo escolar justificándose en que “ambos trabajan” o en que son familias desintegradas.

* El que los alumnos estén mal alimentados.

* La falta de material para trabajar.

* El número de alumnos con los que trabajan.

* La indisciplina de los alumnos y el tiempo que se pierde por llamar la atención.

* El deterioro de las instalaciones y la infraestructura.

El investigador menciona que el transcurso de 25 años la escuela ha pasado por 4 etapas que han iniciado con el cambio de directores, directores que mostraban personalidades diferentes, unos hicieron que la escuela se deteriorará hasta estar en condiciones muy precarias para trabajar y otros hicieron que la escuela saliera adelante en sus condiciones materiales y de infraestructura para poder brindar un mejor servicio. A continuación mencionaré de manera general las 4 etapas.

Primera Etapa. Los primeros dos años después de su fundación, son definidos como de mucho trabajo colectivo, impulsado por la directora de esa época, en ese periodo la escuela era muy solicitada “se hacían largas filas para poderse inscribir allí”.

Segunda Etapa. Se inicia con la segunda directora. En el año escolar 1991-1992 se hace el doble turno y la maestra se queda en el turno vespertino, con ella empieza una fase de decaimiento de la escuela caracterizada por lo siguiente:

* Poco control de disciplina para los alumnos.

* Delegación de responsabilidades a un pequeño grupo de personada “de confianza”.

* Poca gestoría en la dirección para el mejoramiento de instalaciones.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com