ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO COLABORATIVO # 1

Este informe es producto de una investigación planteada por el método de estrategia de aprendizaje basado en problemas en donde se plantea una situación y debe darse su mejor solución, partiendo de la discusión grupal. Para el desarrollo de la actividad se han tomado fragmentos: Vademécum intercon edición 1992 1993. Y las paginas www.wikipedia.com, www.iqb.es, y www.prvademecum.com , de donde se consolidaron los datos respectivos a la información solicitada en la tabla No 1 anexa en el siguiente informe.

La presente investigación se realiza sobre un listado de 10 medicamentos especificados previamente para la realización de este informe.

Para los diez medicamentos citados con su nombre comercial se solicita determinar una serie de características las cuales son:

• Su nombre genérico.

• Grupo farmacológico.

• Presentación disponible únicamente en tabletas.

• Propiedades farmacocinéticas

• Propiedades farmacodinamicas.

Además se anexan a la actividad 6 interrogantes, los cuales complementan la problemática planteada y se relacionan con la investigación realizada sobre los 10 compuestos farmacológicos.

Como grupo se ha determinado que es muy importante definir algunos conceptos para que la comprensión sea plena:

FARMACODINAMIA:

HISTORIA

Desde que se inició el estudio de la acción de los fármacos, se observó que ésta aumentaba de forma proporcional a la dosis del fármaco administrado, hasta llegar a un máximo, punto a partir del cual no aumentaba por más que aumentara la cantidad de fármaco. Esto hizo pensar que los fármacos actuaban sobre unos "sitios" específicos en el organismo. Estos sitios son limitados, lo que explicaba el comportamiento del fármaco: aumenta la acción conforme se van ocupando los sitios, pero cuando están todos ocupados se estabiliza. Esto abrió paso al concepto de sitios receptivos específicos, o receptores. Estos receptores son estructuras celulares que tienen una finalidad concreta y que son activados en su actuación por distintas sustancias, tanto naturales como externas al organismo (fármacos). Por tanto, los fármacos no crean efectos nuevos en el organismo, limitándose a potenciar o inhibir efectos ya existentes.

El conocimiento de estos efectos y de los receptores responsables de los mismos ha sido el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com